En BCS sí se carece de leyes que sancionen abandono o maltrato de adultos mayores: Congreso

Archivo
“Creo que, antes de ir a una situación de sanción o de multa, debemos de regresar a nuestros valores, de cuidado y atención en la familia", dijo el diputado del PAN
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los diputados en el Congreso del Estado, Araceli Niño López y Alfredo Zamora García, ambos del Partido Acción Nacional, confirmaron que en Baja California Sur se carece de leyes más estrictas para sancionar a las personas que abandonen o maltraten a los adultos mayores; de hecho, no hay multas fijas.

“De hecho, una multa establecida fija, no la hay”, dijo la diputada, Niño López, quien además preside las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, y la de Salud, Familia y Asistencia Pública. Pero, tampoco se está legislando en este tema, agregó: “Sí, sí se puede hacer (legislar) […] Ahorita no, ahorita estamos trabando en discapacidad”.

En el mismo sentido, la legisladora panista aseveró que la problemática de las personas mayores se da cuando éstos no tienen familiares y no hay a quién poder sancionar.

“Sí se trabaja, la problemática que más se tiene es la gente que no tiene familiares, a quién se los atribuyes, y el Estado se está viendo insuficiente también para cubrir».

congreso-bcs-diputados

Por su parte, Zamora García, quien preside la Mesa Directiva del Pleno Legislativo y la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, señaló que, antes de ir al tema de las multas, primero se debería de regresar a los valores cívicos y al respeto por los adultos mayores, pero sí está de acuerdo en la inquietud por la falta de leyes más estrictas.

“De entrada, me parece muy reprobable lo que sucede, y, de hecho, lo vemos en el asilo de ancianos, donde desafortunadamente algunas familias no tienen esos valores de cuidado, de respeto y atención para su gente, para sus abuelos o papás.

“Creo que, antes de ir a una situación de sanción o de multa, debemos de regresar a nuestros valores, de cuidado y atención en la familia, esto que sucede de la desintegración familiar; esto, antes, los abuelos prácticamente eran algo sagrado en la familia, de respeto, desde los nietos, bisnietos y demás; por eso, creo que sí está bien y estoy de acuerdo, y habremos de revisar eso, me parece bien la iniciativa, la inquietud que se tiene, de que establezcamos en la ley una sanción”.

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado comentó que se revisará la legislación sobre el tema, de buscar los mecanismos de sanción para aquellos que no atiendan a sus padres o abuelos; asimismo, insistió que esto debe de ir más allá, pues muchas veces la letra queda muerta.

“Nos pondremos a revisar la legislación al respecto, y yo sí subrayo, y lo dejo en la mesa. Sí hay que hacerlo, no me aparto, sí hay que sancionar a quien no atienda a sus adultos mayores; pero, no quisiera que nos quedáramos en el asunto de las sanciones, porque hay muchas leyes que, al final, son letra muerta, más allá de eso, creo que tenemos que regresar a los valores y hacer una gran campaña desde nivel escolar, con el civismo”.


Comparte esta noticia en:
×