BCS sufre tantos enjambres sísmicos como Anatolia o África: Cicese

Este lunes 17 de agosto se registró un enjambre sísmico en el Golfo de California
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de contar únicamente con un volcán activo, BCS sufre tantos eventos sísmicos como Asia Menor o la zona telúrica de África, y se ha encontrado relación entre los huracanes y la intensidad de los temblores, según explica el doctor Roberto Ortega Ruiz, investigador de la Unidad La Paz del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Apenas este lunes 17 de agosto se registró un enjambre sísmico en el Golfo de California, el cual fue compuesto por seis sismos y presentó una magnitud generalizada de tres en la escala sismológica de Richter, según datos del Cicese.

“La definición de enjambre es que no hay un evento principal y réplicas, todos se parecen en magnitud y son seguidos”, precisa el doctor Ortega Ruiz, recordando que “en general, en los sismos siempre viene el más fuerte, que tiene una magnitud, y vienen los más pequeños, que se les llaman réplicas, pero cuando no ocurre eso le denominamos enjambre”. Estos enjambres, “lo más común en general, es que vienen asociados a procesos volcánicos”, aunque “son de muy baja magnitud y también de baja intensidad y no representan peligros”.

“No genera un riesgo muy alto por el tipo de tectónica, las fallas son laterales, que técnicamente les llamamos dorsales, es una corteza muy nueva, muy reciente históricamente hablando, que son pocos millones de años”.

En BCS, particularmente en el municipio de Mulegé, se encuentra Tres Vírgenes, el cual, apunta el investigador, “podemos considerar como un volcán activo”. Es así que con los enjambres sísmicos “la energía se libera, pero se libera en eventos muy pequeños”, evitando grandes movimientos contenidos que provocan catástrofes, por lo que podemos considerar que “realmente estamos un poco protegidos por la naturaleza misma”.

volcan tres virgenes

El Mar de Cortés, aún así, es considerada una zona que posee “una sismicidad muy alta”, con alrededor de 10 eventos al año “de magnitud cinco y seis” en la escala de Richter, “algo similar al área de Anatolia, en Turquía” y “tal vez a África”, por lo que “en Baja California Sur no es nada raro” sentir que la tierra se mueve periódicamente. “Hemos tenido enjambres en Los Barriles, hemos tenido en el área de San Carlos, Bahía Asunción, e incluso en 2012 hubo un enjambre por el área de San Dionisio”.

Por otro lado, el doctor Ortega Ruiz observa que es “ocurren eventos un poco más fuertes por los meses de septiembre, octubre y noviembre”, coincidiendo con la época ciclónica, lo que podría mantener cierta correspondencia.

“Tal vez esté relacionado un poco con la lubricación de algunas fallas cuando ha pasado la temporada de la lluvia, no sabemos por qué es claramente, pero estadísticamente en los últimos siete años vimos actividad más fuerte en esos meses […] Nosotros creemos que sí están ligados, que llueve y sí hay más eventos”.

En este punto y para finalizar, el experto en sismos recordó el año 2007, cuando el huracán Henriette tocó tierra en La Paz y la zona fue sacudida por un temblor superior a los seis grados. “En ese caso específicamente”, muestra, había ocurrido un sismo muy importante tres semanas antes, entonces estábamos en época de réplicas […], y se acercó el huracán pero tembló más, no fue una cantidad de réplicas normal, tembló mucho más […], entonces hemos tratado de buscar que sí hay una conexión física tiene que ver con la cantidad de lluvia”.

Los científicos deberán “esperar a que en un periodo que ocurra un sismo pase un huracán” para analizar de nuevo el fenómeno, “y contar los sismos con mucha finura para saber si estadísticamente es mayor el número de réplicas o no”.

Cicese sismografo

Actualmente, el Cicese cuenta con seis sismógrafos distribuidos a lo largo de la media península, sin embargo, a finales de este año esperan contar con nueve, con el fin de crear un sistema más confiable.


Comparte esta noticia en:
×