BCS tiene el doble de médicos por habitantes, que el resto de México; hay 41 hospitales

Foto: Noticias La Paz
En BCS existen 41 hospitales, 19 hospitales públicos y 22 privados; pese a que Loreto está dentro de la categoría de pueblos mágicos, sólo cuenta con un hospital
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores, destacó que, actualmente la entidad cuenta con el doble de médicos por habitantes, de acuerdo a lo establecido por  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). México tiene en promedio 1 médico por cada mil habitantes, 1 enfermero por cada médico y 1.5 camas por cada 1,000 habitantes.

Por lo anterior, indicó  que en el estado hay 2.5 médicos por cada 1,000 habitantes, 1.2 enfermeras por cada médico y 1.5  camas por cada 1,000 habitantes, lo cual supera los datos estadísticos a nivel nacional, según lo confirmó con información del OCDE.

En cuanto al número de camas por hospital, el titular de la SSA mencionó que México se encuentra en el lugar 34 en la tabla de posiciones de la organización, debido a que sólo cuenta con 8 camas de hospital por cada 100,000 habitantes; muy por debajo de Japón, país que se encuentra en primer lugar debido a que sus hospitales cuentan con 13 camas de hospital por cada 100,000 habitantes, así como de Corea, nación que cuenta con alrededor de 10 1.5 camas por cada 1,000 habitantes.

“Según la OCDE los países que cuentan con el mayor número de camas disponibles por cada 1,00 habitantes son:1er lugar: Japón, 13 camas hospital por cada 1,000 habitantes;  2do lugar: Corea, 10 camas hospital por cada 1,000 habitantes; 3er lugar: Alemania, 8 camas hospital por cada 1,000 habitantes; 34 lugar: México, 1.5 camas hospital por cada 1,000 habitantes”, explicó George Flores.

En materia de hospitales, el Secretario de Salud mencionó que, existe una estadística del número de hospitales privados por cada 30 mil habitantes en la entidad,  además enfatizó que BCS se encuentra por arriba de la media nacional de hospitales por cada 100,000 habitantes.

“La estadística es de 0.79 hospitales privados por cada 30 mil habitantes, 2.7 hospitales por cada 100,000 habitantes; 0.68 hospitales públicos por cada 30 mil habitantes y 2.3 hospitales por cada 100,000 habitantes. La media nacional es de 3.8 hospitales por cada 100,000 habitantes y en BCS  se tienen 4.9 hospitales por cada 100,000 habitantes”, resaltó.

En BCS existe un registro de 19 hospitales públicos y 22 privados, es decir, un total de 41 centros de atención médica; comentó que en el municipio de Los Cabos hay 5 hospitales públicos y 15 privados, sumando un total de 20 instituciones; mientras que en La Paz existen 6 hospitales públicos y 7 privados; de igual manera dijo que en Comondú sólo existen 4 hospitales público y ninguno privado; el número de estos centros va en descenso ya que en Loreto se cuenta solamente con 1 hospital público y en Mulegé con 3 públicos.

Finalmente, consideró la posibilidad de abrir nuevos hospitales en Baja California Sur, siempre que se cuente con un capital económico que sea rentable para el inversionista y que éste cuente con los requisitos de construcción. En ese sentido explicó que actualmente se cuenta en Los Cabos se tiene localizado un hospital privado que está en construcción, que no cuenta con permiso Sanitario de Construcción, gestionado con la federación a través del estado.

“Sería posible existiendo el capital económico que sea rentable para el inversionista y cumpliendo con los requisitos establecidos para la construcción del mismo; en Los Cabos hay un hospital privado que se tiene ubicado en construcción, pero que no se cuenta con permiso Sanitario de construcción gestionado con la federación a través del estado”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×