BCS, uno de los 16 estados que forman parte de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria

Baja California Sur es uno de los 16 estados de México que cuentan con una Unidad de Inteligencia Sanitaria, instancia que permite apoyar el tema de inocuidad agroalimentaria en la media península
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La media península es uno de los 16 estados de México que cuenta con una Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS), instancia a través de la cual se integra la información disponible para apoyar la toma de decisiones en temas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria, así como para la inspección de mercancías agropecuarias en los puntos de entra de Baja California Sur. 

Al respecto, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, sostuvo que a través de UIS, hoy en día se permiten desarrollar acciones específicas contra el HLB, que afecta de manera severa a la zona productora de naranja en el municipio de Comondú. 

“Se está en la posibilidad de generar proyectos que muestran el impacto meteorológico climático sobre la sanidad agropecuaria con la finalidad de tomar medidas que disminuyan el riesgo de dispersión”, expresó el funcionario, no sin antes reiterar que también se reforzarían medidas de fumigación y control. 

Con base al esquema establecido por UIS, se logró la detección oportuna de larvas de mosca de fruta en embarques que ingresaron al puerto de Pichilingue, además del decomiso e incineración de papa rossett (papa americana) en el punto de Verificación Interna de Guerrero Negro. 

Finalmente, puntualizó que la UIS en BCS forma parte de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria, siendo México el único país a nivel continente que cuenta con esta, la cual a través del intercambio de información, constituye una de las herramientas que permite garantizar la calidad sanitaria e inocua de los alimentos. 


Comparte esta noticia en:
×