BCS vive ausencia de ciclones este 2019; en temporada 2018, ya había 5 registrados

A un mes de haber iniciado la temporada de huracanes 2019, aún no se registran sistemas tropicales importantes en aguas del Pacífico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A un mes de haber iniciado la temporada de huracanes 2019 en el Pacífico y a pocos días de iniciar el verano, únicamente se ha registrado una zona de baja presión al sur de México, lo que vuelve notable la ausencia de ciclones, en comparación con el año anterior.

Esta baja actividad igualaría a las temporadas de los años 2009, 1999 y 1994, cuando se formó el primer ciclón un 18 de junio, según datos de Clima Sudcaliforniano; esto es algo que no se había visto en la era de las imágenes satelitales, añade.

En la temporada del año pasado, 5 días antes de darse el inicio oficial se presentó la primera depresión tropical, mientras que, para el 6 de junio ya se había formado la primera tormenta tropical “Aletta”, el cual se volvió el primer huracán mayor de la temporada.

Para el 9 de junio de 2018, se anunció el nacimiento de la depresión tropical que posteriormente tomaría el nombre de “Bud”, sistema que a 6 horas de su formación se volvería tormenta tropical, debido a que se fusionó con varias bandas de convección; como huracán alcanzó su intensidad máxima en la categoría 4 dentro de la escala de Saffir-Simpson. El fenómeno llegó a tocar tierra cerca de Cabo San Lucas.

Para el 12 de junio se dio a conocer la formación de un área de baja presión al sur de México, misma que 3 días después (15 de junio de 2018) tomó el nombre de «Carlotta» al convertirse en tormenta tropical, la cual se mantuvo paralelo a las costas mexicanas y bajo de nivel para llegar a una baja remanente el 19 de junio.

Otro sistema que se registró en el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) al suroeste de Baja California Sur fue “Daniel”, que mostró signos de organización y la formación de una depresión tropical a principios del 23 de junio. Un día después mostró su máxima intensidad, siendo tormenta tropical, sin embargo, para el 26 de junio Daniel se volvió un mínimo remanente.  

Finalmente, en comparación con la actual temporada, en la que únicamente se registró una zona de baja presión al sur de México y que desapareció rápidamente, se vuelve notable la ausencia de ciclones en el Pacífico durante este año.


Comparte esta noticia en:
×