En BCS ya se podrán realizar trasplantes de córneas; IMSS recibirá licencia en unos meses

Foto: Archivo
“Para trasplante de córnea ya tenemos a un oftalmólogo preparado y estamos en espera de recibir esa licencia, de cumplir con todos los requisitos legales”, anunció el IMSS BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El jefe de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, José Eduardo Ávila Ledezma, informó que la institución recibirá en estos meses la licencia por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para poder hacer trasplantes de córnea en Baja California Sur, por lo cual ya no será necesario que los pacientes tengan que ser trasladados a otros estados.

“Estamos por obtener la licencia por parte de la Coepris, para poder hacer el trasplante de córnea aquí ya, antes se tenían que ir a otro lugar; ahora, ya nosotros al estar procurando córneas, vamos a poder referencia a los pacientes de Baja California Sur para trasplantar.

“Yo pienso que podemos empezar, bueno, sería aventurado decir empezar en diciembre, a mí me gustaría empezar ya en noviembre o diciembre”.

En ese sentido, confirmó también que ya se cuenta con el médico especialista que se encargará de realizar los trasplantes de éste tejido. “Para trasplante de córnea ya tenemos a un oftalmólogo preparado y estamos en espera de recibir esa licencia, de cumplir con todos los requisitos legales”.

Ávila Ledezma agregó que existe una lista de personas en espera de recibir una córnea a nivel nacional en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), pero los trasplantes y donaciones que se reciban en Baja California Sur, serán prioridad para los pacientes que vivan en la media península.

“Sí, hay una lista de espera que está en el Cenatra la que agarraríamos, la ventaja es que las córneas que estemos procurando aquí, aquí se van a ocupar, se va a dar prioridad a la lista de Baja California Sur”.

jose-eduardo-avila-ledezma-jefe-servicios-medicos-imss-bcs

El Jefe de Servicios Médicos del IMSS en BCS comentó que no existe límite de edad para la donación de córneas, incluso, una persona de 80 años puede ser donador, pues existen otros problemas de la vista que pueden ser resueltos con este tejido.

“Para la donación de córneas no hay límite de edad, en México hay la tecnología necesaria para valorar la calidad de las córneas de un paciente de 80 años que decide donarlas y se valora si está en condiciones de ser trasplantada o no; incluso, sirve para atender otros problemas oftálmicos, todas las córneas sirven”.

Por último, en trasplantes de otro tipo de órganos mencionó que, en casos como el hígado, sí se requiere enviarlos a otros hospitales en el país, esto debido a que necesitan ser atendidos de manera más especializada. Asimismo, confirmó que también contarán con otra doctora que está especializando en operación de riñón, con el que sumarían a dos médicos en esta área.

“El trasplante de hígado es más difícil, requiere terapias intensivas más especializadas y de un cirujano trasplantólogo específicamente preparado en ello. Ahorita tenemos a una cirujana que se está preparando en Guadalajara, en el Centro Médico de Occidente, para trasplante de riñón, pues el doctor Agúndez es el único que hay en todo el estado, es por eso que el Seguro Social decidió enviar a esta doctora a prepararse”.


Comparte esta noticia en:
×