Bicicletas recorrerán las principales avenidas de La Paz para medir la calidad del aire

Para este monitoreo, se harán recorridos en 4 de las principales vialidades de la Capital del estado, y en las horas de mayor tráfico vehicular, comentó el integrante de BCSicletos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La asociación civil, BCSicletos, Colectivo de Ciclismo Urbano, buscará monitorear y medir la calidad del aire – ozono y partículas de polvo – en las principales avenidas de La Paz, a través de unos aparatos que ellos mismos – y recursos propios – construyeron, basados en un hardware libre llamado Arduino, los cuales estarán colocados en 8 bicicletas que harán los recorridos por las vialidades, platicó Roberto Romero, integrante de la organización.

“Son aparatos construidos con un hardware libre, llamado Arduinos”, que una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. “Éstos son muy económicos y fáciles de conseguir.

“Se medirán partículas PM10 (10 micras), producidas por combustión de hornos, combustión de vehículos, levantamiento de polvo, provocando absorción de materiales tóxicos en la sangre, cáncer, infecciones bacterianas y fúngicas, enfermedades respiratorias e inflamación en membranas; y el ozono (O3), generada por luz solar, reacciones fotoquímicas, contaminantes primarios (NO – NO2) y compuestos orgánicos volátiles, los cuales repercuten en la irritación de las vías respiratorias, reduce la función pulmonar, empeora el asma, inflama las células que cubren los pulmones y agrava las enfermedades pulmonares crónicas”, explicó Roberto Romero.

Para este monitoreo, se harán recorridos en 4 de las principales vialidades de la Capital del estado, y en las horas de mayor tráfico vehicular, comentó el integrante de BCSicletos; y en éstos, se buscarán identificar los lugares donde se emiten más contaminantes.

“El recorrido se hará en 4 calles transversales, que son 5 de Febrero, Colosio, Francisco J. Mújica- Forjadores-Padre Kino y las Garzas-Isabel la Católica […] se identificarán las zonas más contaminadas, como los 4 altos, son las más transitadas de la ciudad.

“Cada uno de los aparatos se colocó en 8 bicicletas y serán 8 voluntarios que harán los recorridos en las horas pico, por ejemplo, a las 7:30 de la mañana […] Ahorita estamos en la fase de prueba, ya hicimos unos recorridos y dependiendo de los datos obtenidos, se harán ajustes. Serán 2 etapas y esperamos ya tener los resultados para el mes de abril”.

Roberto Romero indicó que antes existían 2 aparatos que medían la calidad del aire, pero éstos dejaron de funcionar, además de ser muy caros. Con los que utilizarán ellos, el costo fue de apenas, del 1 %, comparado con los otros.

“Antes, había 2 monitores que medían la calidad del aire, pero ya no sirven y además son muy caros. Para éste aparato se ocupó de 3,500 a 4,000 pesos, que representa hasta el 1 % del costo de otros […] El armado de los aparatos fue voluntario”.

Con los resultados que obtengan del monitoreo, se buscará llevarlos a las autoridades competentes para que, con ellos y en un futuro, se puedan llevar a cabo estrategias y medidas para evitar la contaminación y bajar los niveles. “Sí, se pretender llevar los resultados al Ayuntamiento de La Paz, para que vean cómo está la calidad del aire y poder tomar algunas medidas”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×