Borrego cimarrón, atractivo para cazadores de BCS; negocian su hábitat en isla del Carmen

Se presentó una solicitud para construir y operar una estación de investigación en isla del Carmen; mientras que, el sitio 'Mexico hunts' ofrece la isla como un paraíso para la caza y pesca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El corporativo Salinas del Pacífico SA. de CV., presentó una solicitud de autorización a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de construir y operar una Estación de Investigación Biológica en isla del Carmen, la cual forma parte del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Fue desde octubre de 2017, que ingresó la manifestación de impacto ambiental, modalidad particular, Estación Biológica, isla del Carmen, cuyo proyecto pretende colocar un edificio de 2 plantas y un laboratorio en una superficie de 1,474.15 metros cuadrados.

Foto: isla del Carmen

Cabe mencionar que, el Programa de Manejo del Parque Nacional Bahía de Loreto, en el capítulo VII, regla 48, expresa que “en las zonas de campamento queda prohibido excavar o nivelar el terreno, cortar plantas o alterar cualquier forma las condiciones del sitio”, por lo que el permiso de cambio de uso de suelo para la edificación de la estación no tiene precedentes.

Conviene mencionar que, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) catalogó a la isla del Carmen como Zona de Uso Restringido, por lo que no quedó prohibida la “investigación científica y monitoreo, previa autorización; así como la construcción de infraestructura para la administración, operación y manejo del Parque: Estación Biológica”.

Foto: México Hunts / isla del Carmen

No obstante, a través de México Hunts, propiedad de Salinas del Pacífico SA de CV, desde hace 20 años se empezaron a ofrecer servicios turísticos de hospedaje, catering y guía de casa en Sonora, Campeche e isla del Carmen. Este sitio, oferta la isla como un paraíso para la caza y pesca, debido a que es hábitat del borrego cimarrón.

El corporativo Salinas del Pacífico, mediante la Organización Vida Silvestre administró la isla desde 1996 con el objetivo de “proteger y conservar la flora y fauna silvestre”, misma que desarrolló un programa de recuperación de Borrego Cimarrón. Para el 2005 se registraron 10 ejemplares, cifra que creció a 30 un año mas tarde, sin embargo, en el 2007, la población bajó a 25.

Con información de SDP Noticias


Comparte esta noticia en:
×