‘Bud’ podría alcanzar la categoría 4; prevén nueva trayectoria a lo largo de BCS: Conagua

Se prevé que el fenómeno tocará tierra el próximo viernes 15 de junio, esto como una depresión tropical, misma que atravesará BCS para después continuar su trayectoria hacia Sonora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El huracán Bud se encuentra actualmente en aguas del Pacífico mexicano, mismo que presenta una categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, se prevé que podría alcanzar la categoría 4 en las últimas horas de este lunes, indicó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

En ese sentido se destacó que el fenómeno se ubica a 400 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, el cual presenta vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 240 km/h. 

Su desplazamiento actual ronda los 11 km/h, algo que se considera lento, pues lo normal es que se desplazará a 18 km/h, debido a esto ‘Bud’ podría alcanzar una categoría más, “puede convertirse en el límite hacia la noche como huracán categoría 4”, declaró. 

Foto: SMN, nueva trayectoria (11 de junio del 2018, 19:15h, tiempo del centro)

Finalmente, el titular de Conagua estimó que en las próximas 48 horas, este fenómeno meteorológico continuará moviéndose cerca de las costas mexicanas, en dirección hacia Baja California Sur, donde ingresará como tormenta tropical.  

Cabe mencionar que, el fenómeno cambió su punto de ingreso a tierras sudcalifornianas, estimándose que pasará a 45 km a nor-noroeste de Santa Fe, continuando su ruta a lo largo de la media península y saliendo cerca de Loreto, para después avanzar hacia el estado de Sonora. 

Por su parte, autoridades de Protección Civil de Los Cabos emitieron una alerta verde, en la que se exhorta a la población en realizar acción preventivas como la poda de árboles, limpieza de azoteas, entre otros.

Con información de expansión.mx/ Conagua 


Comparte esta noticia en:
×