El Buró de Crédito es el trámite más pedido en el 2016; van 6,583 reportes en BCS: Condusef

Flores Romero comunicó que se han recuperado 507,208 pesos de las instituciones de crédito, durante este 2016, en favor de los usuarios
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada regional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) América Guadalupe Flores Romero, informó que, durante este 2016, el trámite más solicitado por la ciudadanía es la emisión de su Reporte de Buró de Crédito, en donde fueron expedidos 6,583, hasta el corte del mes de octubre.

“La solicitud que más se nos requiere en la oficina, es la emisión del reporte del Buró de Crédito, que llevamos, hasta octubre, 6,583 reportes emitidos; obviamente les indica su asesoría y se les explica cómo funciona el Buró de Crédito. La mayoría que tenemos es por asesoría, que se acerca la persona a una primera visita o primer contacto y que, con el hecho de que se le explique en ese momento, ya queda satisfecha su reclamación o inquietud”.

Por otro lado, dio a conocer que 1,037 personas han ejercido su derecho de reclamación en contra de las instituciones bancarias, las cuales están respondiendo en un periodo de 10 a 15 días en promedio.

“En caso de que se requiera alguna reclamación nosotros tenemos 3 procesos, que es la Gestión Electrónica, que es nuestro fuerte, a través un portal electrónico nosotros enviamos a las instituciones financieras lo que es su reclamación y éstas nos responden, con esto hemos logrado disminuir los términos de respuesta, el límite que se les concede a las instituciones de 20 días hábiles; sin embargo, la mayoría de las instituciones nos están contestando en 10 ó 15 días hábiles, incluso, subimos la reclamación un día y al siguiente ya tenemos la respuesta […] En este proceso, llevamos 1,037 reclamaciones en este año”.

América Guadalupe Flores Romero, delegada regional de la Condusef

Además, la Delegada de la Condusef agregó: “En lo que es nuestro proceso un poco más fuerte, lo que es la reclamación formal, es la conciliación, hemos atendido hasta octubre, 293 procesos, que incluye ya una audiencia con la institución financiera y tener la posibilidad de hacer una negociación”.

En otro tenor, Flores Romero comunicó que se han recuperado 507,208 pesos de las instituciones de crédito, durante este 2016, en favor de los usuarios. “De los montos recuperados, en lo que va del año, en el sector de instituciones de créditos se han recuperado 506,708 pesos; y, en lo que es Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, 500 pesos”.

Finalmente, señaló que la Condusef impone multas a las instituciones financieras cuando éstas incumplen en los convenios o no presentan información, las cuales van desde los 500 hasta los 2,000 salarios mínimos, en donde lo mínimo son 36,000 pesos.

“Nosotros imponemos sanciones a las instituciones financieras cuando se les llama y no acuden, no podemos multar al banco porque no hizo algo que yo quería […] si no acude, no lleva la información que se les requiere o no cumple los convenios, se les impone una sanción, los montos van desde los 500 a 2,000 salarios mínimos, 36,000 pesos son las multas más bajas. Las instituciones financieras más reclamadas aquí en el estado son Banamex y Bancomer, las que más reclamaciones tienen”, concluyó.


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