Buscan construir un campo eólico en La Paz, para proveer electricidad a Baja California Sur

Con este proyecto, se busca satisfacer la necesidad de energía eléctrica del sur de la entidad, que crece en un 7.7 %, promedio anual
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado mes de de julio, se ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con la que se busca aprobar un proyecto de generación de energía eléctrica eólica, que estaría ubicada al norte del municipio de La Paz.

De acuerdo al proyecto, que será ejecutado por la empresa Eólica Coromuel S. de R.L. de C.V., se encontrará en el kilómetro 40+200 de la carretera Transpeninsular Benito Juárez, en el tramo La PazCiudad Constitución, en tierras del ejido Alfredo V. Bonfil.

Ubicación del proyecto Eólica Coromuel

El objetivo del mismo, se especifica, es proveer de energía eléctrica limpia a localidades del sur de la entidad, principalmente a Ciudad Constitución, La Paz y Los Cabos, en donde la demanda de este servicio crece en promedio un 7.7 % anual, según el estudio de Desarrollo de Mercado Eléctrico 2012-2027.

“Con la finalidad de satisfacer la demanda de energía eléctrica del Sistema Baja California Sur con una mayor penetración de energía renovable, particularmente en la zona sur de la Península de Baja California”, dice la MIA.

En el desierto, la empresa planea la instalación de una central de generación eléctrica constituida por 20 aerogeneradores de 2.5 Megavatios (MW) cada uno, de la marca General Electric, que tendrían una capacidad total de generar 50 MW.

Aerogeneradores que serán instalados por Eóclica Coromuel

Se prevé, que el proyecto, que costará alrededor de 100 millones de dólares, tome 36 meses para su construcción, después de que las autoridades ambientales lo hayan aprobado; la vida útil, se estima en unos 30 años más, dando un total de 33 años.

“Ayudará a satisfacer la demanda de energía a un costo competitivo en comparación con el costo total de corto plazo histórico de la zona, el cual es producto de una generación basada en Combustóleo para la generación base y diésel”, informa la compañía en su proyecto.

El campo eólico, denominado Coromuel, ocupará una extensión de tierra de 6,218.76 hectáreas, y se espera que inicie sus operaciones comerciales el 30 de mayo del 2020, creando empleos directos e indirectos, los cuales no vienen especificados en la MIA.

Esta no es la primera vez que existe un plan para producir electricidad a través del viento; en 2010, fue aprobado un proyecto que se desarrollaría en el municipio de Comondú, en el que se pretendían instalar 8 aerogeneradores de 20 MW frente a la entrada del pueblo pesquero de San Buto. Se esperaba que esta obra operara a partir del 2011; sin embargo, no prosperó.


Comparte esta noticia en:
×