Buscan establecer una granja camaronera en Laguna de San Ignacio

Se trata de aprovechar el agua salada acumulada en 33 hectáreas, en terrenos dentro de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno
Comparte esta noticia en:

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). La empresa Granja Camaronera La Salina de San Ignacio, S. de P. R. de R. L. y/o Unión Agrícola Maradol S. de R.L. de C.V.–ubicada en el ejido Emiliano Zapata no. 2, Bahía de San Ignacio, municipio de Mulegé– busca establecer una granja camaronera dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno; a través de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), piublicada en línea, da a conocer las generalidades del proyecto para solicitar los permisos correspondientes a las autoridades.

El proyecto busca instaurar “la modalidad de cultivo semi-intensivo, el cual es un sistema de producción controlado donde se limita la siembra de los camarones, el abonamiento, la preparación de los estanques y se suministra alimento concentrado rico en proteína. Además, debido al suministro de alimentos y abonamiento, se obtienen densidades más altas de producción que en el sistema extensivo. El área en el que se establecerá el proyecto comprende una superficie de 32,900 m2 (32.9 ha) y se encuentra ubicada en las llanuras desérticas de la Laguna de San Ignacio“, se cita en la MIA. Y se especifica que el área donde se establecerá el proyecto comprende una superficie otorgada de acuerdo a la Ley Agraria, que ampara la parcela No. 18Z2P1/1 del ejido Emiliano Zapata No.2.

La inversión requerida para llevar a cabo este proyecto será de 29 millones 176,608 pesos, previendo recuperar el monto a 1 año y medio, después de la segunda cosecha, pues según esta información, se estimaría iniciar este 2016 con el diseño y construcción de las obras, y en este mismo año, arrancar operaciones; si bien el tiempo de vida útil del proyecto es indeterminado, se establece la operación y mantenimiento constante de la granja en un periodo de al menos 35 años.

proyecto granja camaronera 1

Granja Camaronera La Salina de San Ignacio explica que el principal recurso natural que aprovecharáan son los reservorios de agua salada existentes en el subsuelo, para lo cual construirán un canal con la profundidad adecuada para que brote naturalmente; según las acciones que se implentarán, se anuncia como un proyecto autosustentable sin daños a la ecología.

“Para una disposición óptima de los recursos, el material excavado durante la construcción de este canal será utilizado para construir los diques de lo estanques en donde se engordará el camarón. Los estanques que alojarán la especie a cultivar estarán cubiertos por geo-membranas. Esto permite proteger la cosecha contra agentes externos como plagas o enfermedades y adicionalmente funciona como una capa que impide la percolación hacia el subsuelo de algún agente contaminante. Por otra parte, las aguas residuales producto de las actividades de la granja no presentarán en su composición química ningún elemento orgánico y/o inorgánico dañino o contaminante del medio ambiente. Sin embargo, el proyecto contará también con instalaciones para el tratamiento de aguas residuales, las cuales podrán ser recirculadas en el sistema, así como también la adquisición de plantas desalinizadoras para usos agrícola-acuícolas. Finalmente, instalaciones de energía eléctrica mediante el uso de paneles solares y baterías de larga duración harán de este proyecto un desarrollo autosustentable”.

proyecto granja camaronera 2


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Manuel Acosta
Invitado
Manuel Acosta
8 años hace

La iniciativa del proyecto de cultivo de camarón, en la modalidad propuesta es muy interesante e impactante en la detonación de empleos y riqueza para estos sitios desérticos. Enhorabuena y mucho éxito.

×