Buscan instalar campamento para observar ballenas en bahía Magdalena; sería por 30 años

El proyecto tendrá una inversión superior a los 336,000 pesos; su generación de empleos beneficiará a 10 familias locales de Puerto Adolfo López Mateos
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se presentó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el que se buscará instalar un campamento eco-turístico en isla Santo Domingo de Bahía Magdalena, municipio de Comondú.

El proyecto contempla el uso de un área de 2,809.20 metros cuadrados (m2) de los cuales el 57.5 % será destinado para el uso del campamento, equivalente a 1,614.87 m2; el resto se destinará a la conservación, zona donde no se permitirá la instalación de ninguna estructura o tránsito de personas.

El costo total de inversión requerida será de 336,556 pesos aproximadamente, teniendo contemplada un monto de 54,778 pesos para el mantenimiento, mientras que, en la etapa de desarrollo se destinarán 131,778 pesos y 150,000 pesos para la mitigación de los impactos.

Actualmente, este proyecto cuenta con un Permiso Transitorio de Uso Comercial de Zona Marítimo Terrestre vigente para la temporada 2019, no obstante, se pretende obtener las autorizaciones correspondientes, por lo que el tiempo de vida que se solicita es durante los meses de enero a marzo de cada año, a lo largo de un periodo de 30 años.

En febrero del 2018, el campamento fue inspeccionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al momento de la inspección el proyecto contaba con el permiso transitorio de uso de Zona Federal Marítimo Terrestre, pero carecía del Resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental.

El proyecto de Mar y Aventura, S.A. de C.V consiste en la operación de un campamento eco-turístico para la observación de ballena gris durante la temporada de migración de Bahía Magdalena, el cual se ubicará en el campamento en la isla Santo Domingo.

De acuerdo al decreto de Área Natural Protegida (ANP), en esta área están permitidas, entre otras actividades, el aprovechamiento no extractivo de la vida silvestre y el turismo de bajo impacto ambiental.

La etapa de construcción, correspondiente al montaje de estructuras, tendrá una duración de 5 días; la etapa de operación tendrá un periodo de 46 días naturales, por lo que se estima un tiempo que en los meses de enero a marzo de cada año, durante un periodo de 30 años.

Entre las estructuras del campamento se estiman 11 tiendas tipo safari  de 3.45 metros (m) de ancho x 2.2 m de alto y 3.20 metros de largo, así como una tienda cocina de 5 x 9 m, una tienda comedor sala de juntas de 5 x 9.5 m; al igual de 2 tiendas de 4 x 5 m para almacén; 3 tiendas de tipo campamento, tipo igloo.

También se contemplan 2 estufas, 8 hieleras para la conservación de alimentos, 4 baños portátiles con estructura de fierro y lona; 6 mesas con sillas de plástico; 4 botes de basura; 12 contenedores de agua potable; 2 placas solares; 5 baterías y 6 kayaks de mar de fibra de vidrio, para actividades recreativas.

La actividad de campamento en bahía Magdalena es promovida desde el año 1993, antes de que se declarará como ANP y de acuerdo a las actividades de bajo impacto están permitidas.

El proyecto de campamento generará empleos directos e indirectos, beneficiando con la implementación del proyecto a 10 familias locales de Puerto Adolfo López Mateos.

Entre las facilidades que ofertará el proyecto se encuentra el traslado de turistas desde La Paz hasta Bahía Magdalena, alimentación durante la estancia en el campamento, además de la realización del avistamiento de la ballena gris utilizando embarcaciones con autorización de la Dirección General de Vida Silvestre y serán rentadas a permisionarios de la localidad de puerto Adolfo López Mateos.

El programa de trabajo es por temporada, inicia la segunda semana de enero con el mantenimiento del campamento; la etapa de desarrollo abarca desde la última semana de enero hasta las 2 primeras de marzo y la última etapa que corresponde al desmantelamiento del campamento abarca la segunda semana de marzo volviendo a montar el campamento hasta el próximo enero.

Cabe señalar que, un total de 14 impactos fueron detectados, de esos 9 (es decir, 64.29%) se consideran Adverso no significativo, sólo un impacto adverso significativos (7.14 %) y beneficio significativo con 3 puntos (21.43%), este último en su mayoría impactos socioeconómicos.


Comparte esta noticia en:
×