Buscan que 18 años sea la edad mínima para casarse en BCS

La diputada Edith Aguilar declaró, que el próximo jueves propondrá ante el Congreso del Estado que 18 años sea la edad mínima para contraer matrimonio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El próximo jueves, se presentará una iniciativa en el Congreso del Estado, que contempla estipular los 18 años como edad mínima para que puedan contraer matrimonio las mujeres, y no 16 como actualmente viene plasmado en el Código Civil del Estado.

Será la diputada Edith Aguilar Villavicencio, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del congreso local, quien suba a tribuna para pedir la modificación a la legislación actual, que quitaría a Baja California Sur de la lista de 16 entidades que aún siguen permitiendo el matrimonio entre menores de edad.

Los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, son las entidades que junto a BCS admiten este tipo de casamientos.

Con este cambio en la ley, la entidad obligaría a quienes tuvieran interés en contraer matrimonio a tener por lo menos 18 años, la mayoría de edad, y así evitar que mujeres, por diferentes tipos de circunstancias, sean obligadas a casarse, dijo.

Esta no es una medida acelerada, es de lógica, destacó Aguilar Villavicencio, quien señaló que mas allá del discurso, como diputados tienen la obligación de que la ley se adapte para que realmente se pueda dar una equidad entre géneros.

En diciembre del 2013 el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), advirtió que Baja California Sur y las 15 otras estado, estaban en contradicción de lo que sugerían los organismos internacionales, que pedían homologar a 18 años la edad mínima para casarse en todo el país.


Comparte esta noticia en:
×