Buscarán asignar el 1 % del presupuesto estatal de BCS en Ciencia y Tecnología

Imagen ilustrativa
De aprobarse la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, se estarían asignando el 1 % del presupuesto estatal anual en beneficio de la ciencia y tecncología de la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de apoyar a quehacer científico y tecnológico en la entidad, se presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur, una iniciativa que permitirá destinar el 1 % del presupuesto estatal a la Ciencia y la Tecnología.

En ese sentido, se dio a conocer que, la Comisión de Ciencia y Tecnología hizo entrega de la iniciativa el pasado 23 de marzo, en la cual se establece adicionar un párrafo al Artículo 1, en el que se propone designar al menos el 1 % del presupuesto al ramo.

“El reto de la sociedad contemporánea es que el desarrollo científico y tecnológico que se genera se encuentre siempre al servicio de la sociedad sudcaliforniana […] que las instituciones dedicadas a la investigación y a la docencia tengan un mayor respaldo legal y presupuestal para que realicen mejor su labor”, aseguró el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado Joel Vargas Aguiar.

De igual manera, se buscará convertir al Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología en un organismo público descentralizado, que le permitirá desarrollar las actividades de planeación, promoción, fomento y desarrollo de ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, se dio a conocer que dentro del planteamiento del dictamen se contó con la presencia de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cisece), así como el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) y el Centro de Investigación Biológica del Noreste (Cibnor).

Asimismo, se dio a conocer que en las próximas semanas se estará dando a conocer el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología, con lo que se estará fortaleciendo las labores de investigación en la entidad.

Vale la pena mencionar que en la entidad existen más de 100 investigadores con reconocimiento de su trabajo a nivel internacional, los cuales se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Finalmente, el investigador de Cicimar, Silverio López, indicó que Baja California Sur cuenta con un promedio de investigadores superior de la media nacional, por lo que debería ser aprovechado en gran medida.


Comparte esta noticia en:
×