Buscarán colocar placas de identificación en monumentos y sitios históricos en BCS

En el caso del emblemático "Muelle de la Reina", en el malecón de La Paz, se buscará construir un monumento que recuerde el histórico suceso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Con la finalidad de dar a conocer e identificar los sitios de interés histórico y cultural en la entidad, se aprobó en el Congreso del Estado de Baja California Sur, el establecimiento de un programa de elaboración de placas o cedulas alusivas a los hechos de trascendencia ocurridos.

En ese sentido, se dio a conocer que dichas placas estarán dirigidas a la preservación de la memoria histórica y la importancia de cada sitio o momento histórico en la entidad, como el emblemático “Muelle de la Reina” ubicado en el malecón de La Paz, el cual recibió el nombre por el desembarco de la Reina Isabel Segunda de Inglaterra.

Vale la pena mencionar que dicho sitio contaba con una placa que narraba el hecho, sin embargo, actualmente no se tiene idea de que pasó con ella.

“En cualquier lugar del mundo una placa de este tipo genera atracción para los visitantes, “es orgullo de los lugareños y es parte de un imaginario colectivo”, expresó la diputada Patricia Ramírez Gutiérrez.

Asimismo, durante su intervención aseguró que dichas acciones no pertenecen a algo menor pues se trata del patrimonio cultural e histórico que constituye a la identidad sudcaliforniana, el cual debe permanecer al servicio de la ciudadanía y de este modo mantenerla al alcance de los diversos sectores de la comunidad.

“Nos da fortaleza espiritual e histórica. Es la identidad que tanto necesita nuestra sociedad para seguir avanzando y construyendo con el respaldo siempre de su historia viva, que debemos tomar en cuenta todos los días de nuestra existencia”, destacó.

De lo anterior se desprende que, entre los sitios contemplados se encuentran la casa de nacimiento de la ilustre sudcaliforniana Rosaura Zapata, el Jardín Velasco, La Rotona de los Sudcalifornianos Ilustres, Casa de Cultura del Estado, entre otros.

Finalmente, se informó que durante el proceso de remodelación del malecón de La Paz se tiene previsto la construcción de un monumento que recuerde el arribo de la Reina Isabel Segunda, el cual sucesión hace más de 34 años.


Comparte esta noticia en:
×