Buscarán endurecer las penas por delitos sexuales contra menores de edad en BCS

De aprobarse, se podría establecer una pena de 8 a 20 años de prisión a toda persona que realice cópula con jóvenes menores de 14 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la tarde de este martes 15 de agosto, se presentó en el Congreso del Estado reformar el Código Penal del Estado a fin de endurecer las penas a quienes cometan delitos del tipo sexual contra menores de 14 años, para garantizar una mejor protección a este sector de la población sudcaliforniana.

En ese sentido, se indicó que la primera reforma se referiría a la modificación del Artículo 179 en la que se propone imponer una pena de 2 a 8 años de prisión cualquier acción dolosa, con sentido lascivo y caracterizado por un contenido sexual que se ejerza con él o la menor.

La pena actual es de seis meses a cuatro años que se aplica según el Artículo 179 “y al que con consentimiento de una persona y con el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo”.

Por su parte, la diputada Von Borstel Luna, expuso que la reforma busca proteger los derechos de las niñas y los niños de Baja California Sur, para evitar que se presenten esta clase de abusos del tipo sexual y actos de violencia de este tipo contra menores de edad.

Asimismo, se indicó que la violencia será considerada como “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”.

Finalmente, la iniciativa contempla adicionar un Articulo 181 Bis en el que establece que la persona que realice cópula con persona de cualquier sexo menor de 14 años, se le impondrá prisión de 8 a 20 años.


Comparte esta noticia en:
×