Cada sudcaliforniano pagará mil pesos en 2014 a causa del IVA

Las fracciones del PRI continúan defendiendo el aumento e incluso aseguran que ya se ven resultados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Impuesto al Valor Agregado (IVA) continúa siendo tema de discusión y desacuerdo. Mientras el senador priista Ricardo Barroso Agramont asegura que el fondo para zonas fronterizas no sólo beneficia y ya ofrece resultados a BCS, sino que es aprovechado por mandatarios locales para figurar y enaltecer su imagen; el senador panista Carlos Mendoza Davis apunta que en 2014 los sudcalifornianos pagarán aproximadamente mil pesos cada uno como consecuencia.

Barroso Agramont aseguró que en el municipio de Los Cabos funcionarios y políticos se cuelgan de los programas federales para ensalzar sus gestiones e imagen, aun cuando en su momento criticaron, dijo, el fondo para zonas fronterizas. El senador dijo sentirse gustoso de que quienes criticaron hoy se sirvan de los beneficios federales.

“Las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto están beneficiando a Baja California Sur, y me da mucho gusto que quienes criticaron esas reformas, gracias a ellas y al bono de zonas fronterizas, hoy andan electoreramente repartiendo los materiales de la federación, que dio Enrique Peña Nieto, hoy se encuentran, en el caso del municipio de Los Cabos repartiendo y pintando casas y bardas del recurso de este fondo para zonas fronterizas”.

Por otro lado, recordando que ha dado inicio la negociación del paquete presupuestal 2015 que se presentará ante el Congreso de la Unión el 8 de septiembre para el país, el legislador Carlos Mendoza insiste en que el aumento en cinco puntos porcentuales del IVA para BCS lapida la economía local, asegurando que este año cada sudcaliforniano pagará aproximadamente mil pesos como consecuencia de la homologación del impuesto al 16 por ciento.

“Este año vamos a pagar, nada más los sudcalifornianos, algo así como 800 millones de pesos que salen de las bolsas de todos; sí, es verdad, también de los negocios, pero también de las bolsas de quienes más lo necesitan”, dijo el senador panista, mostrando que aunque el Gobierno Federal “ahora está recaudando más dinero de lo que recaudaba el año pasado”, la distribución no es la adecuada. “El gobierno nunca ha sido un gran inversionista ni un buen administrador”, señaló.

Cabe recordar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha manifestado su preocupación por las consecuencias generadas por la homologación del IVA, augurando una inflación económica del 10 por ciento para este año. Armando Sánchez Porras, presidente del organismo, considera lamentables las repercusiones que el aumento del gravamen ocasiona en la entidad.

“El impacto de la reforma financiera es algo que ha generado cierta recesión e incrementó la inflación, más en Baja California Sur que en el resto del país. Ahora se habla que se van a tener impactos por arriba de lo normal, hasta dos veces superior al que se presenta en el resto del país”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
nolachingues
Invitado
nolachingues
9 años hace

No hay pedo, tenemos mucho dinero para pagar eso y mas, con unas despensas de 500 pesos mas cada 6 años alcanza no hay pedo

×