Cambiar cableado y poner aires en escuelas de BCS, costaría hasta 1 millón de pesos cada una

Son 130 escuelas, aproximadamente, las que se encuentran en esta situación, comentó el Director del Isife, las cuales fueron detectadas desde el 2015
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (Isife), Carlos Rivas Izaola, declaró que reparar y colocar un nuevo sistema eléctrico a los planteles que no cuentan con aires acondicionados o el cableado correcto, podría costar hasta 1 millón de pesos por cada una de las escuelas.

“Uno de los costos más significativos en el sistema eléctrico es la subestación, el transformador y todo eso; si el plantel requiere de una carga que de momento Comisión Federal (de Electricidad) no te puede proporcionar desde la subestación donde nos alimentamos, es necesario que nosotros absorbamos el costo para poder tener más carga, más energía y más calidad, y hablar de un equipo de transformación varía en 200,000 pesos adicionales a lo que es el cableado.

“El sistema eléctrico se compone de la base de medición, las alimentaciones a los edificios y de ahí a cada uno de los elementos, contactos, aires, abanicos, estamos hablando de que un plantel podría llevarse hasta 1 millón de pesos en reparación”.

Asimismo, Rivas Izaola agregó que todos los planteles escolares en el estado, de construcciones y sistemas antiguos, no cuentan con la suficiente capacidad eléctrica para soportar la carga de un aire, por lo que se requiere cambiar todo el cableado.

“Se quedaron en la generación anterior, sus sistemas eléctricos no están diseñados para la demanda de carga que tienen las aulas y eso ha desquiciado los sistemas eléctricos, alrededor de un poquito más de 100 planteles que tenemos detectados con problemas de esa naturaleza”.

carlos-rivas-izaola-isife

Son 130 escuelas, aproximadamente, las que se encuentran en esta situación, comentó el Director del Isife, las cuales fueron detectadas desde el 2015; en este año, alrededor de 30 han sido atendido con el Programa de Escuelas al 100.

“En este año, con el Programa Escuelas al 100 estamos aprovechando para ir corrigiendo y actualizando los calibres de los cables, alrededor de 30 planteles hemos atendido este año, de los 130 que detectamos el año pasado […] No tienen aire o no funcionan de la manera correcta”

Finalmente, dijo que es en los municipios del sur donde existen la mayoría de los casos, más que nada por la demanda de alumnos que existe, y no por lo años de los edificios.

“Es el municipio de La Paz y Los Cabos, no porque sea donde tengan los planteles más antiguos, sino porque hay más demanda de alumnado”.


Comparte esta noticia en:
×