Cambio climático en BCS ha provocado una caída del 75 % en la producción del abulón

En los últimos 10 años, la disponibilidad del abulón en mares sudcalifornianos, ha caído hasta en un 75 % pasando de 400 toneladas que se extraían hace 15 años, en 2015 se recolectaron sólo 125.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según la información emitida por la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California Sur, a causa del cambio climático, las poblaciones de abulón han disminuido hasta en un 75 %, ya que la temperatura del mar, ha impactado negativamente la reproducción de esta especie.

Esto, ha derivado en que las organizaciones cooperativas deban verse obligadas a realizar fuertes inversiones en laboratorios productores de semillas de la especie, mismas que se depositan en el mar con la esperanza de que éstas se fijen en las piedras, para que crezcan y se reproduzcan.

Al respecto, los datos emitidos por la dependencia arrojan que en los últimos 10 años, la disponibilidad del abulón en mares sudcalifornianos, ha caído hasta en un 75 % pasando de 400 toneladas que se extraían hace 15 años, en 2015 se recolectaron sólo 125.

Junto con la langosta, el abulón es uno de los productos del mar con más alto valor comercial, al momento su precio asciende hasta los 1,260 dólares la caja con 24 latas.

Cabe a destacar que la caída en la producción del abulón derivó en que el pasado año 2013 se desarrollara un proyecto para engorda de abulón, en una granja de la cooperativa El Progreso, ubicada en la comunidad de La Bocana.

Esta granja de engorda, empezó a cosechar los `primeros medallones de abulón a principios del año 2016, luego de 3 años de trabajo y una inversión de más de 20 millones de pesos. En los primeros trabajos de evaluación hay resultados favorables en la parte sur que comprende Punta Abreojos, La Bocana y Bahía Asunción.

Por otra parte, en Puerto Nuevo y en  las islas Natividad y Cedros, las cooperativas siguen a la espera de los resultados oficiales por parte del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP).

Con información de Elías Medina.


Comparte esta noticia en:
×