Cambio climático podría afectar la biodiversidad de Cabo Pulmo: Director del Parque Nacional

Godínez Reyes, comentó que existen 3 factores determinantes sobre las consecuiencias del clima en el parque
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Parque Nacional de Cabo Pulmo, Carlos Ramón Godínez Reyes, informó que ante el cambio climático en la entidad, la llegada de la temporada de huracanes y el inicio de la época de calor, existe la posibilidad de se vea afectada la biodiversidad de Cabo Pulmo.

Al respecto, Godínez Reyes, comentó que existen 3 factores determinantes sobre las consecuiencias del clima en el parque, ubicado al sur de la península.

Uno de ellos, explicó, es la temperatura del agua, ya que de presentarse igual o un poco más caliente que en los últimos años, podría afectar al coral, el cual es base de la cadena alimenticia de Cabo Pulmo.

Así mismo, los huracanes y las marejadas que son provocadas por los mismos, como sucedió con Odile, golpean y fragmentan el coral, y una vez lejos de su colonia, la especie tiene poca probabilidad de sobrevivir.

Finalmente, el director del parque dijo que los fuertes oleajes también representan una amenaza para los corales, ya que éstos se llenan de arena y erradica la posibilidad de que dicha accione la simbiosis que lo mantiene vivo.

En ese sentido, Carlos Ramón Godínez,  dio a conocer que el año pasado, el coral de Cabo Pulmo tuvo mayor resistencia a los efectos climáticos en comparación a la que existe en otros arrecifes de la zona del Pacifico Oriental, al cual pertenece.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×