Campesinos de la Reserva El Vizcaíno, piden a Conanp modificar polígonos del área

SONY DSC
Comentaron que las tierras están ociosas de tener vocaciones productivas como el turismo, la agricultura o la ganadería.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La unión de Campesinos del valle de Vizcaíno solicitarán formalmente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que se modifiquen los polígonos de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, a fin de que se permita realizar actividades productivas en estas tierras, ya que el Plan de Manejo vigente contiene restricciones que no permite producir en las tierras.

En ese sentido, se dio a conocer que los campesinos, solicitarían a la dependencia que se amplíen los recursos, a fin de que se puedan realizar proyectos productivos en el Área Natural Protegida, la cual comprende una superficie de 2 millones 493,000  hectáreas.

Arturo Saldaña, Francisco Hernández y Juvenal Muñoz, dirigentes de los ejidos Zapata 3, Gustavo Díaz Ordaz, señalaron que actualmente el Plan de Manejo de la ANP sólo contiene los estatus de zona núcleo y zona de amortiguamiento, y aseguraron que en ambos casos, cuentan con una serie de restricciones que hacen imposible o muy complicado el desarrollo de actividades.

Ante esto, comentaron que las tierras están ociosas de tener vocaciones productivas como el turismo, la agricultura o la ganadería.

En el caso del ejido Benito Juárez, el presidente del Comisariado, Juvenal Muñoz, explicó que ese núcleo agrario no fue afectado con zonas núcleo, de tal forma que han podido desarrollar algunos proyectos productivos en las de amortiguamiento, aunque destacó que los recursos siguen siendo muy escasos.

Por otra parte, en los ejidos de la zona Pacífico Norte, el dirigente ejidal de Bahía Asunción, Jesús Redona, señaló que para las comunidades de esa zona costera las restricciones que impone el Plan de Manejo actual imposibilitan cualquier proyecto turístico, con lo que se desaprovecha un gran potencial de desarrollo y con ello de generación de empleos.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×