Cancela Morena asamblea por baja convocatoria; AMLO no asiste

El número mínimo que solicitaba el IFE para hacer válida la asamblea eran tres mil personas; se afiliaron poco más de mil.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- Contrario a las expectativas de convocatoria que tenía el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Monera), Benjamín Anguas Vélez, quien aseguró que la Asamblea Consultiva llevada a cabo hoy en La Paz, superaría los tres mil afiliados, el número apenas alcanzó las mil 109 personas, con la notoria ausencia de Andrés Manuel López Obrador.

La cita fue a las 12:00 horas. En el primero conteo, realizado por personal del Instituto Federal Electoral (IFE), a la 13:30 horas, arrojaba una cifra de 673 militantes, según la Vocal Secretaria de la Junta Local Ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez. Para las 14:00 horas, la cifra aumentó a las mil 29 personas, por lo que tuvieron que pedir una prorroga de media hora, en la cual se sumaron 80 afiliados más.

Aunque tuvieron la oportunidad de pedir media hora más para la llegada de asistentes, el comité local decidió dar por terminado el registro a las 14:30 horas, sin lograr el objetivo de los tres mil ciudadanos, que pone como requisito el IFE, para hacer válida la asamblea y se tome en cuenta en su proceso de registro como partido.

Rodríguez Sánchez del instituto recordó, que en el nivel nacional Morena, ya logró el número de asambleas mínimas —22— para su registro como partido, sólo que en Baja California Sur (BCS) optó por también realizar el acto protocolario.

Para el presidente del Movimiento en la entidad, la inasistencia de López Obrador al mitin no afectó la convocaría del evento, puesto que la mayoría de personas no estaban enteradas de que el político tabasqueño no vendría, aseguró.

Inicialmente, comentó, le comunicaron desde el Comité Ejecutivo Nacional, que se mantenía el programa planeado, pero al final los médicos del ex candidato presidencial le negaron volar y le sugirieron mantenerse en reposo, después del percance de salud vivido en días anteriores.

En su representación llegó, Ana Lilia Rivera Rivera, secretaria Nacional de Asuntos Indígenas y Campesinos de Morena, quien ante los poco más de mil asistentes dio un discurso, en donde no se escatimaron reproches hacia el sistema partidista de México, y el presunto secuestro político del que son presos los ciudadanos.

Los líderes de Morena llamaron a un nuevo mitin el próximo sábado 25 de enero; ahí esperan cumplir con los requerimientos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Tienen de fecha límite, dice el IFE, el próximo 31 de enero.


Comparte esta noticia en:
×