Cancela tribunal definitivamente proyecto EntreMares

El desarrollo, que se construiría en el mogote, tenía contemplado la edificación de más de 6 mil cuartos de hotel, campos de golf y una marina para 440 embarcaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- El proyecto EntreMares, que pretendía construir en la capital del estado, un  complejo turístico equivalentes a 6 mil 840 cuartos de hotel, un campo de golf de 18 hoyos y una marina interior para 440 embarcaciones, fue cancelado de forma definitiva por el décimo tribunal colegiado.

El desarrollo, que buscaba ampararse contra un decreto de 1938, que considera al puerto de La Paz zona forestal vedada, no fue favorecido por la autoridad, quien decidió decidió negarle el recurso.

Además de, que EntreMares no tomó en cuenta que los manglares del mogote, están catalogados como de importancia internacional, bajo la Convención Ramsar, señala el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en un comunicado.

La última sentencia negativa, se suma a las emitidas por otros tribunales, e instancias gubernamentales como: la Comisión Nacional de Áreas Protegindas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El coordinador regional de la ambientalista, Agustín Bravo Gaxional, declaró que “no es labor del Cemda emitir sentencias, pero sí señalar cuando los proyectos no se hacen con apego a la legislación».

El desarrollo, dirigido por Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur )— fue aprobado en el 2009 por la Semarnat al Deutsche Bank México. Desde entonces, ha sido objeto de severas críticas por diversas agrupaciones pro ambiente.


Comparte esta noticia en:
×