Candidatos para el 2018 deben debatir y no jugar una guerra sucia: Tribunal Electoral BCS

El Presidente del Tribunal Electoral en BCS espera que lo candidatos que, a futuro, tengan la capacidad de convocatoria para que no haya abstencionismo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Tribunal Electoral de Baja California Sur, Joaquín Beltrán Quibrera, declaró que en el próximo proceso electoral 2017-2018, debe de darse más el debate político y no la guerra sucia entre los candidatos a los diferentes cargos municipales y estatales que renovados; además, aseguró que, en el anterior, sí se inició con más guerra y poco debate, pero que éstese fue encarrilando.

“Yo creo Baja California Sur, va a tener un momento para el 2018 en donde va a ser algo muy bueno, va a haber naturalmente nuevas presencias, pero yo creo que cada vez, lo que es el debate político debe de ser lo que exista, debate político sano más que la guerra sucia y las cuestiones feas.

“No, no, empezó un poco (guerra sucia en proceso electoral 2014-2015), pero se encarriló hacia el debate y la muestra fueron los resultados”.

Beltrán Quibrera señaló que la confrontación en el debate debe existir, pero se tiene que respetar la civilidad de todos los candidatos. Asimismo, dijo que ya los 3 partidos más grandes a nivel nacional han gobernado a Baja California Sur, y que, cuando unos ganen, el resto debe estar preparado para señalar los errores del que gobierna y ocupar en algún momento dicho lugar.

“Ya ha pasado el tricolor (PRI), el PRD y el PAN, y creo que aquí se ha aplanado por el camino y el sendero no de la confrontación, la confrontación debe de existir, pero debe de tener por límite la civilidad de los propios candidatos […] Al final de cuentas hubo el reconocimiento, esa es la democracia, ganar unos y que otros se estén preparando para señalar como oposición los errores del que esté ejerciendo el poder y prepararse para llegar a estar en ese lugar”.

Joaquín Beltrán Quibrera, presidente Tribunal Electoral de BCS
Joaquín Beltrán Quibrera, presidente Tribunal Electoral de BCS

Finalmente, el Presidente del Tribunal Electoral aseveró que la abstinencia de los ciudadanos a votar siempre le hará dañó al estado, por lo que espera que los próximos candidatos tengan la capacidad suficiente para hacer que la ciudadanía ejerza su derecho al voto; asimismo, estimó mayor participación de la gente en las siguientes elecciones.

“Desde luego que sí, eso siempre le hará daño a Baja California Sur, y al mundo, esperemos que lo candidatos que, a futuro, tengan la capacidad de convocatoria para que no haya abstencionismo […] Mayor siempre, la democracia es siempre participar más”.

 

Foto: Promomedios California


Comparte esta noticia en:
×