Candidaturas a cargos dentro de partidos en BCS deben ser por capacidad, no por genero: dirigentes

Salgado Cota señaló que hay municipios representativos y no se deben minimizar, por lo que se debe hacer un análisis de la propuesta de la diputada Diana Von Borstel.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los líderes dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur,  Edmundo Salgado Cota y Jesús Druk González, respectivamente,  coincidieron en que las candidaturas que otorgan sus partidos para los cargos de elección popular, se darán con base en la competitividad que éstos tengan y no por cuestiones de sexo.

Esto, se comentó en respuesta a que la diputada panista Diana Von Borstel insiste en que presentará una iniciativa en la cual propone que para los municipios de La Paz y Los Cabos se apruebe que la Ley Estatal Electoral contemple que, para las candidaturas a encabezar las planillas de esos ayuntamientos, se establezca que deben ser un hombre y una mujer y que el mismo criterio se aplique también en el caso de los ayuntamientos de Comondú y Mulegé. 

En ese sentido, Jesús Druk González dijo que entendía el sentido de la iniciativa de la diputada y comparte que no se debe privilegiar los lugares competitivos en función del género; sin embargo, manifestó que los partidos políticos revisan al momento de seleccionar candidatos distintos aspectos y criterios de evaluación: “Donde haya más competitividad de una u otra persona, independientemente del género, vamos a proponerlo, siempre respetando la paridad”, comentó.

Sin embargo, Druk aseguró que  la mujer tiene la calificación para estar en los mismos espacios del hombre, eso no es cuestionable, pues pueden ser alcaldesas de cualquier municipio de BCS, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se necesitan para ocupar ese puesto.

“En su momento tenemos que ver la competencia interna de los candidatos y candidatas y que los partidos valoren quién puede ser el o lo más viable, insisto, sin que importe el género y siempre respetando la paridad”.

Por su parte, Edmundo Salgado Cota, presidente del PRI en BCS, dijo que hay un marco jurídico que establece la igualdad de género, tanto en las candidaturas para ayuntamientos y diputaciones locales, donde se piden que los institutos políticos postulen el 50% de mujeres y el 50% de hombres a dichos cargos y ante esto, mencionó que se tiene que revisar cuál es la posibilidad de competencia, «porque no se puede poner un hombre o mujer sólo por la cuestión de género y que no tenga posibilidades de triunfo”, comentó.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×