Capacitan a psicólogos en Baja California Sur para la atención primaria de adicciones

Foto: Archivo
En 2017, se brindaron más de 26,000 consultas relacionadas al tratamiento de adicciones en BCS; por ello, se buscó otorgar herramientas a los profesionales de la psicología que permitirán dar una mejor atención a sus pacientes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de ofrecer mejores servicios preventivos ante la problemática de las adicciones, el Gobierno de Baja California Sur ofreció una capacitación en psicología positiva a los profesionales de la materia que coordinaran los programas de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA). 

El curso se desarrolló en el marco del Día del Psicólogo (20 de mayo), en el que participaron los coordinadores generales de UNEME CAPA (centro de atención primaria en adicciones), de establecimientos residenciales y de la clínica de ayuda para dejar de fumar. 

Los profesionales recibieron herramientas terapéuticas que pueden aplicar en su quehacer cotidiano para brindar una atención de mayor calidad y calidez de la ciudadanía, por lo que se abordaron estrategias que pueden implementar para no afectar la vida personal con la carga psicoemocional que reciben de los pacientes.  

Esta carga laboral puede dimensionarse en las más de 26,000 consultas (intervenciones clínicas, cognitivas conductuales para el tratamiento de adicciones) efectuadas durante el 2017, en los 6 centros CAPA. 

Por su parte, se destacó que en una primera etapa la capacitación fue dirigida a los coordinadores de programas, sin embargo, se buscará replicar el conocimiento con el personal que labora en las unidades de salud mental y prevención. 

Finalmente, se recordó que en 2017, se aplicaron más de 9,500 pruebas de tamizaje para medir conductas de riesgo e intervenir de manera oportuna en el comportamiento de los menores de edad, esto como parte del trabajo preventivo de RESMA. 


Comparte esta noticia en:
×