Captura de sardina cayó un 90 % debido al cambio de temperatura: investigador UABCS

Foto: Davis Petatán Ramírez
El alumno de Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, fue reconocido por su investigación al participar en un Congreso realizado en Alaska; su trabajo de doctorado permitiría determinar la afectación en las pesquerías de sardina debido al cambio climático
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en la “69th Pacific Fisheries Technologist Conferences” celebrada en Girdwood, Alaska, el alumno de Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Davis Petatán Ramírez, obtuvo el segundo lugar en la categoría de ponencia oral.

La investigación presentada, “Modeling habitat suitability index and fisheries of Pacific sardine in the Gulf of California based on machine learning methods” que es partes de su tesis doctoral, consiste en una modelación para determinar la afectación que está sufriendo la pesquerías de sardinas debido al cambio climático, y con ello conociendo hacia dónde está migrando y la afectación que tendría su producción si las temperaturas siguen aumentando.

Esta ponencia recibió buenos comentarios por parte del jurado calificador, además de despertar el interés por parte de los otros asistentes en el Congreso.

“Me he dado a la tarea de reunir información histórica de dónde ha estado la sardina en el Golfo de California, por un lado; y de cómo ha ido evolucionando el clima, por otro. A partir de la relación ubicación geográfica-clima pretendo establecer un patrón de distribución, esto permitirá establecer dónde podría estar la sardina de acuerdo con las condiciones ambientales”, explicó el también egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UABCS.

Los datos introducidos en un software denominado “Red Neuronal Artificial”, mediante la repetición de estos proceso establece un modelo que permite responde a las pregunta: “Si tengo estos patrones ambientales, ¿cuánto puedo obtener con base en todo el entrenamiento histórico?”, dijo.

Por su parte, Petatán Ramírez destacó que, en los últimos años que fueron muy calientes, la captura de sardina cayó en un 90 % en la zona del Pacífico; esto no solo implica pérdidas de dinero, sino también afecta al ecosistema porque alteran las cadenas tróficas de especies.

Finalmente, aunque este tipo de investigaciones no tienen tanta presencia en México, el estudiante de doctorado aseguró que son de mucha trascendencia y de gran necesidad en el contexto actual.

“Son procedimientos en los cuales estamos combinando técnicas relativamente nuevas, como son la inteligencia artificial, para obtener datos más ajustados de los que ocurre en la naturaleza. Hasta ahora los resultados son bastante buenos y sería importante en un futuro sentar las bases para que otros investigadores se adentren al tema”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×