Cárceles de Baja California Sur están entre las peores calificadas de México: CNDH

Ilustrativa (Foto: La Voz de Veracruz)
Según la CNDH, del mismo modo se consideró el mantenimiento y atención de la salud de los internos; la supervisión por parte del responsable del centro, la atención y prevención a incidentes violentos, torturas o maltratos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria que se realiza por medio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se dio a conocer que las penitenciarías de Baja California Sur, habrían ‘reprobado’ en su calificación, siendo uno de los Estados con los peores promedios en el tema, a nivel nacional.

De acuerdo a los datos que se emitieron tras realizar este diagnóstico, se estableció que el promedio de la nacional ronda los 6.21 puntos; sin embargo la entidad sudcaliforniana quedó por debajo de esta cifra, pues sólo alcanzó los 5.47.

Baja California Sur fue uno de los estados peor calificados, a la par de Chiapas (5.29); Tamaulipas (5.29); Oaxaca (5.63); Sinaloa (5.65); Nuevo León (5.66); Colima (5.92) y Campeche (5.93); sin embargo, Nayarit, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo y Tabasco tuvieron resultados aún más bajos que éstos, rondando entre los 4.11 y 5.01 puntos.

En contraste, las entidades federativas de México que se posicionaron por encima de la media nacional fueron: Guanajuato (8.02); Aguascalientes (7.75); Baja California (7.42); Chihuahua (7.38); Tlaxcala (7.34); Coahuila (7.20); Querétaro (7.12) y Jalisco (6.90).

Cabe a destacar que los puntos que se tomaron en cuenta para determinar estas cifras fue, principalmente, la integridad física y moral del interno, así como su capacidad de alojamiento, la población existente, la distribución y separación de los internos en caso como los centros mixtos, además de los servicios de atención por parte de los trabajadores de la penitenciaría.

Según la CNDH, del mismo modo se consideró el mantenimiento y atención de la salud de los internos; la supervisión por parte del responsable del centro, la atención y prevención a incidentes violentos, torturas o maltratos.

De la misma manera, se tomó en cuenta ñas condiciones de gobernabilidad, que es la normatividad que rige al centro, personal de seguridad y custodia, sanciones disciplinarias, autogobierno, actividades ilícitas, extorsión y sobornos, así como capacitación del personal penitenciario

Con información de El Mexicano


Comparte esta noticia en:
×