Carlos Mendoza tacha de injusta la política fiscal de AMLO; «mide con 2 varas», alega

El Gobernador de Baja California Sur tachó de injustas, las políticas fiscales implementadas por la Federación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este jueves 9 de mayo, el gobernador de Baja California Sur tachó abiertamente las políticas fiscales implementadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al cual calificó como “injusto”.

“El gobierno federal nos mide con 2 varas. Es injusto: nos niega beneficios fiscales que sí les dan a estados de la frontera […] nos obligan a tener una franquicia de importación como región fronteriza de solo 15 dólares por persona”, expresó el mandatario sudcaliforniano, a través de sus redes sociales.

En su argumento, Mendoza Davis sostuvo que si vuelas de Estados Unidos a Baja California Sur la franquicia de importación actúa como en la frontera, alcanzando los 150 dólares y no los 500 aplicables en el resto del país.

“¿Somo o no somos zona fronteriza?” cuestiona el Jefe del Ejecutivo Estatal, reiterando que en Baja California Sur se pagan 50 % más Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 33 % más Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en la frontera, lo que discrepa con las políticas de importación.  

Esta sería la primera ocasión en que un Gobernador de Baja California Sur critica abiertamente a un Presidente de México, por sus política implementadas.

Desde el 2018, Mendoza Davis tachó de lamentable que el territorio sudcaliforniano no fuera incluído en la propuesta de zona libre, como el resto de la península, donde se debe aplicar el IVA al 8 %, así como el ISR del 20 % desde el pasado 1 de enero.  

Mientras que, el exsenador de Baja California Sur y actual Coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío, declaró que se pediría al Presidente de la República el añadir a Baja California Sur dentro de dicha política, inclusión que no sucedió.

“Vamos a plantearle al presidente de la República que incorpore a Baja California Sur, no porque sea fronterizo sino porque las condiciones geo-económicas de Baja California Sur”, comentó en aquel tiempo, ante los medios de comunicación.


Comparte esta noticia en:
×