Carrera en Educación en la UABCS podría afectar ingreso: UPN; pero será un área de oportunidad

Carrera en Educación en la UABCS podría afectar ingreso: UPN; pero será un área de oportunidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) abrieran una nueva licenciatura en Educación, el director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Hedgart Ojeda Famanía, aseguró que podría afectar en el ingreso a dicha institución, pero, al final de cuentas ellos lo ven más como un área de oportunidad y no como una amenaza.

“Todas estas situaciones las tenemos que ver como un área de oportunidad, tenemos que entendernos en un ámbito de competencia, también de colaboración; yo veo esta carrera como una oportunidad de generar vínculos que nos refuercen o que nos ayuden a fortalecer aquellas fortalezas que tiene la UABCS”.

Ojeda Famanía comentó que los 38 años que llevan impartiendo dicha licenciatura avalan las experiencia que tienen con la UABCS, pues ellos apenas van comenzando, y entre ambas pueden fortalecerse.

“En 38 años que tenemos trabajando programas de estudio en el ámbito de la educación y que ellos apenas comenzarán a incursionar, yo creo que también ellos estarán interesados en ver qué experiencias les podemos compartir, así como esos vínculos que ellos tengan con el extranjero u otras situaciones en las cuales nosotros nos podamos fortalecer, yo lo veo como un área de oportunidad”.

Respecto a si podría menguar el número de aspirantes a estudiar en la UPN, dijo que eso dependerá de la difusión que den a sus programas educativos; asimismo, buscarán implementar políticas y estrategias para evitar que se dé el caso.

“Eso depende de cómo nosotros hagamos nuestro proceso de difusión, por supuesto; claro, es una posibilidad, sin embargo, como comentamos, en el ámbito en el que nosotros nos veamos, no como un ver quién puede más, sino cómo nos podemos fortalecer como institución en este sentido, incluso se estarán diseñando las políticas y los acuerdos para que no nos quedemos sin alumnos o haya una percepción distinta de lo que nosotros ofertamos y lo que ellos ofertan”.

Por último, Ojeda Famanía explicó que los egresados de la Universidad Pedagógica tienen la posibilidad de trabajar no sólo dentro del Servicio Profesional Docente, sino en cualquier otra institución pública o privada, pues el perfil es dirigido a un abanico amplio de opciones para laborar.

“Curiosamente, a diferencia de la Normal, tuvimos en números redondos, 200 aspirantes a ingresar a licenciatura, mucho más que en las propias normales, señal de que nosotros estamos mandando el mensaje apropiado en el sentido de que, si quieren, los egresados pueden aspirar a un espacio a través del Servicio Profesional Docente; pero, lo que queremos es que vean que hay un espectro profesional fuera de ese ámbito en el cual ellos también, exitosamente, pueden transitar; es decir, formar una conciencia de emprendedurismo, o la atención a distintas instituciones de índole pública o privada en los cuales ellos pueden laborar.

“No es la Secretaría de Educación Pública el único espacio en donde ellos podrían aspirar”.


Comparte esta noticia en:
×