Castigarán el halconeo y espionaje a policías en Baja California Sur con 15 años de prisión

Quien realice actos de espionaje o halconeo pasará de 7 a 15 años de prisión en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 17 de mayo, se aprobó un dictamen de reforma al Código Civil de Baja California Sur en el que se establece como delito el “espionaje contra las instituciones de seguridad pública” y el halconeo, el cual establece sanciones de 7 a 15 años de prisión y multas de 400 a 800 días.

El halconeo consiste en el acechar, vigilar o cualquier acto encaminado a comunicar información a una agrupación delictiva sobre las acciones y labores de los elementos de seguridad pública municipal, estatal, federal o de las fuerzas armadas.

Por su parte, se entiende como espionaje la acción de intervenir comunicaciones privadas u oficiales, utilizando cualquier medio tecnológico, con la finalidad de obtener y comunicar información a una agrupación delictiva sobre las acciones de las corporaciones de seguridad.

Los agravantes del delito propuestas serán hasta una cuarta parte a quien utilice algún vehículo de servicio público de transporte de pasajeros y otro que presente un servicio análogo o sea similar en apariencia a los vehículos antes señalados; hasta la mitad a quien emplee menores de edad, personas con discapacidad o de la tercera edad, para la comisión del delito.

De igual forma, será hasta el doble de la sanción a quien, siendo elemento de los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal, de seguridad privada o traslado de valores, porte o utilice teléfonos móviles, radiofrecuencias, radiotransmisiones o cualquier aparato de comunicación y filtre información relativa a las actividades de las corporaciones para grupos delictivos. La iniciativa presentada por la Comisión de Seguridad fue aprobada en el Congreso del Estado, misma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×