Catedrático de la UABCS descubrió 2 nuevas especies marinas en aguas del Pacífico

Las nuevas especies forman parte de los abanicos de mar, fueron descubiertas en áreas de las Islas de Revillagigedo, explicó el catedrático de la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Carlos Armando Sánchez Ortiz, descubrió 2 nuevas especies de abanicos de mar, pertenecientes a los géneros Eugorgia y Leptogorgia, en las profundidades del archipiélago de Revillagigedo, situado a 403 kilómetros de Cabo San Lucas.

El catedrático del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costera, ha estudiado por más de 24 años diversas especies marinas, e incluso, durante una expedición que hizo junto con especialistas de National Geographic, tuvo la oportunidad de bajar a las profundidades en submarino.

“Hace 2 años hicimos el viaje de investigación a las Islas Revillagigedo. Tuvimos la oportunidad de bajar a las profundidades y aunque esta especie se encuentra a 20 metros, ahí las encontramos a 70 ó 100 metros. Una vez ubicada, pudimos observar su medio, recolectar ejemplares y posteriormente hacer la descripción correspondiente, proceso que toma mucho tiempo”, comentó.

Ambas especies descubiertas son microanémonas, es decir, pequeños animales que construyen colonias llamadas abanicos de mar, los cuales son el grupo dominante de invertebrados marinos en arrecifes rocosos y pueden llegar a formar grandes extensiones de bosques submarinos.

“Particularmente, las especies de Eugorgia y Leotogorgia son bastantes similares ya que ambas muestran variables estructuras de ramificación que crecen tupidas y arborescentes. El principal carácter morfológico para distinguir ambos géneros es la presencia de escleritos, es decir, placas endurecidas de cutícula formada por quitina y proteínas”, añadió Sánchez Ortiz.

En cuanto a su descripción, el investigador de la UABCS señaló que el proceso resulta complicado pues, aunque existe literatura al respecto, ésta es muy antigua y sólo se encuentra disponible en museos de Inglaterra, Nueva York o San Francisco; sin embargo, todo se realizó para poder determinar que eran nuevas especies.

De acuerdo a las observaciones de buceo, realizadas en 200 lugares entre 1995 y 2016 a lo largo del Pacífico mexicano y Golfo de California, las 2 nuevas especies son endémicas de las Islas Revillagigedo.

Al igual que las medusas ó anémonas, los abanicos son organismos que viven en colonia, por lo que muchas veces se confunden con organismos vegetales. Sin embargo, a diferencia de los corales, presentan un esqueleto calcáreo externo y uno córeo interno que sirve de matriz de unión.

Finalmente, el investigador de la Máxima Casa de Estudio en Baja California Sur sostuvo que, en el mundo existen aproximadamente 2 millones de especies descritas, de las cuales tienen que ser identificadas por proceso de taxonomía para proponerlas y darlas a conocer a la ciencia. De igual manera agregó que, aún faltan 8 millones de especies por describir.


Comparte esta noticia en:
×