Catedrático de la UABCS participa y coordina ciclo de conferencias en Marruecos

La tercera edición del Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina se realizará en el mes de abril, misma que es coordinada por el catedrático de la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde diciembre y enero se realizó el II Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina (MARAL) en las ciudades marroquíes de Tánger, Tetuán y Fez, donde un catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Mehdi Mesmoudi, participa como coordinador de la tercera edición.

“Como parte de las actividades del Cuerpo Académico en Estudios Humanísticos de la universidad, que coordina la Dra. Marta Piña Zentella, llevamos a cabo esta segunda edición, de un Ciclo de Conferencias que indaga en los intercambios históricos, literarios y culturales que existen entre Marruecos y América Latina”, explicó.

El Ciclo se celebró en el mes de octubre, en colaboración con la Embajada de Marruecos en México y la UABCS, sin embargo, ya se trabaja en el III Ciclo para el mes de abril.

Mesmoudi tuvo varias participaciones durante el extenso Ciclo de Conferencias, entre ellas la impartición del Semanario Académico “La transhispanité littéraire. Vers un modèle théorique du nouveau millénaire” en la Escuela Normal Superior de Tetuán; las conferencias de Marruecos y México en la cartografía transhispánica” en colaboración con la Asociación Amistad y Solidaridad entre Marruecos y América Latina y “La literatura marroquí en la lengua española. Aproximaciones transhispánicas”, en el Instituto Cervantes de Fez.

También tuvo una destacada participación en 2 Jornadas Internacionales sobre la migración con las ponencias tituladas “La escritura y autobiográfico como síntomas diaspóricos” y “Primeras aproximaciones a la literatura de migración” en la sede de la Asociación Tetuán Asmir.

Por otro lado, se realizó la presentación de su poemario “Testimonios sísmicos”, obra con la cual obtuvo una mención honorífica durante los Juegos Florales “Margarito Sández Villarino”, celebrados en San José del Cabo.

“El objetivo del Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina es, por un lado, abatir un espacio de diálogo y discusión de carácter itinerante con perspectiva transatlántica que estudie tanto a Marruecos ─como metáfora especial de África, el mundo árabe e islámico y la región mediterránea─ y América Latina; por otro lado, establecer un puente de colaboración y entendimiento entre la UABCS con otras universidades”, concluyó Mesmoudi.


Comparte esta noticia en:
×