Celebran 41 Aniversario de Baja California Sur en Congreso del Estado

Los oradores oficiales fueron el Jefe de la Oficina del Ejecutivo y el artista plástico Aníbal Angulo Cosío
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). «Nos hemos transformado en un Estado de puertas abiertas para todo aquel que desea hacer sus sueños realidad. Vivimos en una tierra en la que no hay lugar para la discriminación, la intolerancia y el sectarismo», dijo el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín Álvarez, al hablar este jueves en el Congreso del Estado, en la celebración por el aniversario número 41 de Baja California Sur como Estado, ante la presencia de autoridades y el gobernador Carlos Mendoza Davis.

En nombre de los poderes públicos de la entidad, en la sesión solemne en la que se recordó el 41 aniversario de la transformación política de Sudcalifornia a partir de 1974, Rochín Álvarez señaló que en la actualidad los ideales de los precursores de la conversión del Estado «se han cumplido a lo largo de estas cuatro décadas de vida constitucional», se informa a través de comunicados de prensa del Congreso de BCS.

congreso aniversario bcs

El Jefe de la Oficina del Ejecutivo señaló que a lo largo de estos 41 años «hemos consolidado nuestro potencial económico. Somos líderes en crecimiento del sector servicios, especialmente turísticos. La hospitalidad sudcaliforniana, es una realidad que es conocida y reconocida en todo el mundo, lo que hace que la media península sea el segundo destino de sol y playa a nivel nacional y el más visitado por turistas internacionales, precisando que a en el contexto mundial somos el cuarto destino preferido del mercado turístico internacional».

carlos mendoza congreso del estado

El otro orador oficial del evento fue el reconocido artista plástico Aníbal Angulo Cosío, quien dijo que «Hoy la sudcalifornindad no se comprueba con un acta de nacimiento, o bien comiendo cerros de tortillas de harina con machaca o escuchando hasta el cansancio La Paz, Puerto de ilusión. Sudcalifornidad no es un titulo que se hereda. Es una actitud que se asume día con día».

anibal angulo cosio congreso

Angulo Cosío citó a Fernando Jordán en un fragmento de su poema Calafia: «A ti Conquistador –habló el Guaycura-, que tienes la piel blanca y el alma dura, una llama de sol en la rizada barba, y en la mirada el odio y la ambición. A ti Conquistador yo te ofrezco la tierra..». Pero replicó: «Hoy, no voy a estar de acuerdo con Jordán. Hoy debo decir, a ti Conquistador no ofrezco la tierra, si vienes a violentar la paz y matar a mis hermanos y mis hijos. Hoy Conquistador, no te ofrezco la tierra si vienes a robar mi oro y envenenar mi agua. Hoy Conquistador, no te ofrezco la tierra si vienes a ensuciar y depredar mis mares. Hoy Conquistador sí te ofrezco la tierra si vienes a labrarla y compartir la cosecha, si vienes a sumarte a nuestros esfuerzos para convertir mi tierra en un espacio de trabajo, progreso y paz para todos».


Comparte esta noticia en:
×