Celebran en Guerrero Negro el Día Mundial de los Humedales

Se realizaron una serie de actividades orientadas a la educación ambiental con alumnos de distintos planteles escolares de Guerrero Negro
Comparte esta noticia en:

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS).- En el marco de las celebraciones del Día Mundial de los Humedales, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) adscritos a la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno (Rebivi) realizaron el pasado viernes 7 de Febrero una serie de actividades orientadas a la educación ambiental con alumnos de distintos planteles escolares en el área conocida como Refugio de Aves en la Capital Salinera.

En el mensaje de bienvenida, el Biol. Celerino Montes García, destacó a los presentes la importancia de conocer el sistema de humedales, ya que los guerreronegrenses interactúan diariamente dentro de uno: “tenemos que darle la importancia que se merece el lugar donde vivimos, pues vivimos en una reserva de la biósfera más importante del país y de todo Latinoamérica ya que es un lugar privilegiado por la naturaleza por la cantidad de especies y ecosistemas que tenemos” detalló Montes García. Más adelante en su discurso introductorio, el funcionario público exhortó a los infantes a cuidar y respetar el ecosistema “es un orgullo para todos nosotros vivir en un lugar como este, pero también es una gran responsabilidad muy grande para todos el ser respetuosos con el medio ambiente” puntualizó.

Entre la serie de actividades que se llevaron a cabo, hubo paneles informativos coordinados personal del Departamento de Ecología de Exportadora de Sal S.A. de C.V. (ESSA) quienes montaron una exposición fotográfica mostrando la amplia variedad de especies de aves que habitan en los humedales del Complejo Lagunar Ojo de Liebre e hicieron visitas guiadas con el alumnado dentro del refugio para el avistamiento de aves en su hábitat natural.

Debido a que el lema internacional de este año es “Humedales y Agricultura en Pro del Crecimiento” el evento contó con la presencia del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) que montó un stand donde brindó información sobre las actividades productivas que desarrollan de manera amigable con el humedal  llevando muestras de hortalizas que cultivan y producen dentro de sus instalaciones. También se contó con la presencia de Martha Ofelia López Macklish, voluntaria de Pronatura Noroeste AC, quien impartió un entretenido taller de reciclado en el cual niños y maestros elaboraron alcancías con la figura de un ganso de collar (Branta bernicla) reutilizando botellas de plástico.

En entrevista otorgada a este medio informativo por la organizadora del evento, M. en C. Elsa Leal Mora, explicó que “los objetivos del evento es celebrar el Día Internacional de los Humedales involucrando a las escuelas de la comunidad tratando de sensibilizar a los pequeños en la conservación del medio ambiente y en este caso en específico, de los humedales”. Leal Mora más adelante detalló “la educación ambiental tratamos de hacerla todo el tiempo pero fechas muy importantes para nosotros que tratamos de conmemorar a lo largo del año como es hoy o el Día Internacional del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de Junio, pero en Octubre y Noviembre son meses muy importantes para nosotros porque es el mes de la conservación y en esos meses llevaremos a cabo exposiciones, pláticas, talleres, campamentos ecológicos entre otras cosas.”

Las instituciones educativas que participaron en el evento fueron las escuelas primarias Amado Nervo, Ángel Fort Martínez, Marcelo Rubio Ruíz turno matutino y vespertino, Secundaria Federal Gral. Francisco J. Mújica, así como también, alumnos de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) No. 35.

La celebración del Día Mundial de los Humedales se realiza cada 2 de febrero; este año México cumple 28 años como integrante de la red internacional de la Convención Ramsar la cual está conformada por 162 países. Dentro de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno existen dos sitios considerados de gran importancia por la Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras (RHRAP), el humedal del Complejo San Ignacio que fue designado como Sitio de Importancia Internacional y el Complejo Lagunar Ojo de Liebre (que incluye a las lagunas Guerrero Negro y Manuela) como Sitio de Importancia Hemisférica con sus 20,102 hectáreas (49.651 acres) de humedal.


Comparte esta noticia en:
×