Cemex debe a 10 empresas sudcalifornianas 30 millones por obras en Comondú y La Paz

Cemex ganó licitaciones en gobiernos anteriores y subcontrató a empresas locales, a las que no ha pagado, según la CMIC
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La compañía regiomontana Cemex dejó de pagar de forma unilateral a una decena de empresas sudcalifornianas que subcontrató para realizar obras de pavimentación, principalmente en los municipios de Comondú y La Paz, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Baja California Sur.

Aunque han existido acercamientos entre la constructora y la cámara, todo “nada mas ha quedado en reuniones”, declaró Jorge Moore Valdivia, secretario de la CMIC en el estado.

“Es importante que la empresa Cemex pague esos adeudos ya que las constructoras dependen de esos trabajos (realizados)”, dijo Moore, en entrevista con BCS Noticias.

Cemex dice que “tienen que revisar todos los expedientes individuales, (dicen) que cada uno tiene un problema distinto”, según Moore, que se declaró extrañado por lo ocurrido. “Al principio la relación era muy buena y se hacían los pagos de forma puntual, pero de un tiempo para acá, dejaron de pagar unilateralmente”, sostuvo.

Moore dijo que nunca antes las empresas locales se habían enfrentado a un problema de falta de pago de esta magnitud.

“Cemex vino a desplazarnos en los gobiernos anteriores, es un consorcio muy grande, vendedor de concreto que no debería estar construyendo vialidades, vinieron a reemplazar a los empresarios de nuestra cámara”, sostuvo.

Afiliados realizarán mayoría de obras

Según el secretario de la CMIC, este año los afiliados a la cámara fueron invitados a participar en las licitaciones de obras.

“Nuestros afiliados han estado ganando muchas de esas vialidades”, dijo, en referencia a las 105 obras de pavimentación que anunció el gobierno estatal para este año. “El 60% será para afiliados de la cámara”, detalló Moore.

“En el gobierno anterior y otros no era así. Ha habido mucha apertura a empresas locales y sobre todo a empresas de cámara, sobre todo a pavimentación y en construcción de escuelas”, dijo el secretario.


Comparte esta noticia en:
×