Centro Estatal de Salud Mental también podrá clausurar bares por permitir menores

A partir de este año, las autoridades de salud podrán consignar a los empresarios que permitan el ingreso de menores de edad a bares, centros nocturnos y restaurantes que venden alcohol
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte de un plan piloto, las autoridades sanitarias del estado comenzaran a partir de este año a supervisar bares y restaurantes para impedir que menores de edad consuman alcohol.

«Vamos a trabajar junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en todos los centros nocturnos, bares y restaurantes», dijo a BCS Noticias la maestra María Estela Castro Terrazas, directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA).

«Entraremos al establecimiento y si vemos nosotros que un chavo que no aparenta los 18 años de edad, le diremos: ‘¿Me presentas tu credencial de elector?’, si no es mayor de edad, inmediatamente voy a consignar al empresario», dijo la psicóloga.

«Nosotros vamos a entrar junto con Cofepris porque nosotros fuimos seleccionados en este programa a nivel nacional», detalló la psicóloga.

Castro Terrazas dijo que con el alcoholímetro amistoso se inició un contacto «amigable» con los dueños de los bares de La Paz, pero afirmó que «viene un actitud (por parte de las autoridades locales) sobre que si no cumples, habrá sanciones». Según la directora del centro, esto también se implementará «por la propia seguridad de las personas».

Según datos de la Secretaría de Salud, el alcohol registró un uso entre pacientes con adicciones de un 89.9% en 2015, por arriba del promedio nacional de 86.2%. La razón de consumo 2015 de drogas ilícitas, incluyendo alcohol y tabaco fue de 3.4 hombres por una mujer.

 


Comparte esta noticia en:
×