Cibnor en BCS y Universidad de Tottori, en Japón, logran optimizar cultivo de peces tilapia

Como resultado del experimento se ha logrado cultivar hasta 100 organismos por metro cúbico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un trabajo conjunto entre investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor) y la Universidad de Tottori, Japón, se logró optimizar el cultivo de peces conocidos como tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) mediante un proceso de recirculación del agua.

El principal objetivo del proyecto es lograr desarrollar un sistema eficiente del uso del agua, es decir, mediante la recirculación, para la producción de alimentos en zonas áridas, de tal manera que, el actual sistema utilizado en la investigación cuenta con 3 módulos: acuícola, hidropónico y de cultivo de riego.

En ese sentido, durante la segunda etapa del proyecto denominado Desarrollo de acuaponía combinada con cultivo a cielo abierto adaptado a regiones áridas para la producción sustentable de alimentos se logró mejorar el proceso de cultivo de la tilapia del Nilo, obteniendo un promedio superior a cultivos similares en otras partes de México.

“En otros sistemas de biofloc de cultivos de tilapia, generalmente la densidad es de 30 organismos y hasta 70 organismos por metro cúbico, nosotros logramos 100 organismos por metro cúbico”, informó, la becaria en investigación de acuaponía dentro del proyecto, Yenitze Elizabeth Fimbres Acedo.

Por otra parte, se dio a conocer que se alcanzó una producción de peces tilapia de hasta 500 kilogramos, con un factor de conversión de agua de 1.3 y con alimento para cultivo de comercialización convencional; además, se descubrió que para lograr la optimización del cultivo era necesario analizar y determinar la cantidad de alimento diario requerido por dichos especímenes.

Finalmente, el director del Cibnor, Daniel Bernardo Lluch Cota, detalló que el proyecto estaría iniciando su proceso de instalación el próximo mes de junio, en el cual se tiene contemplada la instalación de 2 módulos de acuaponía en las comunidades de Los Planes y Todos Santos, en el municipio de La Paz.

“Elegimos estos sitios porque queríamos trabajar un módulo con una calidad de agua mala (muy salobre) en Los Planes y otro con mejor calidad de agua, en Todos Santos. En dos versiones, una autónoma en términos de energía, con la instalación de paneles solares, y otro conectado a la red eléctrica”, mencionó Lluch Cota.

Con información de Conacyt Prensa


Comparte esta noticia en:
×