Cicimar tiene el registro de peces más grande del Pacífico; cuenta con 105 mil ejemplares

El inventario se compone de 6720 registros catalogados y respaldados en la base de datos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuenta con un catálogo donde se han registrado 105, 000 ejemplares de peces marinos.

“La Colección Ictiológica (relacionada con la documentación de peces), con más de treinta años de actividades, alberga la colección científica más representativa de la ictiodiversidad marina del Pacífico mexicano, principalmente del noroeste de México”, resalta el organismo científico.

También cuenta con un inventario de taxonómico, que es la ciencia de la identificación y el nombramiento de los organismos o seres vivos y, a su vez, la organización en sistemas de clasificación.  Este tipo de documentos sirven para enfrentar la pérdida de biodiversidad y tener un registro de las especies aún existentes.

El inventario se compone de 6,720 registros catalogados y respaldados en la base de datos. “Con 132 familias, 328 géneros y 570 especies (>35% de las conocidas del país), obtenidas en cerca de 497 sitios de 385 localidades y en más de 1885 eventos de recolecta”, explica la institución científica en su sitio web.

Muchas de los animales marinos obtenidos, fueron localizadas en el Golfo de California, cerca de la Bahía de La Paz.

Inclusive, el Cicicmar oferta “a través de los proyectos de investigación vigentes y bases de datos generadas con antelación, temas de tesis en los diferentes niveles de la educación superior y el posgrado, además de ser receptora de demandas para el cumplimiento del servicio social, estancias de investigación, prácticas y residencias profesionales”.

José de la Cruz Agüero, es el encargado de la Colección Ictológica, asimismo Francisco Javier García Rodríguez, experto en genética de poblaciones.

La información pertenece al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) y de la Red Mexicana de Información sobre Biodiversidad (REMIB) de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO).


Comparte esta noticia en:
×