Cineasta emprende campaña para salvar a lobos marinos enmallados de Espíritu Santo

El proyecto consiste en capacitar personal de Profepa y Conanp en técnicas de desenmalle y atención a lobos marinos heridos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La cineasta Eréndira Valle Padilla, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha emprendido una campaña llamada “Desenmalle de lobos marinos en Isla Espíritu Santo”, a través de la institución de crowfunding Fondeadora, con el fin de salvar a los cerca de 300 lobos marinos que habitan la zona.

“La situación del enmalle es un tema muy difícil”, explica la documentalista, “ya que los lobos se enmallan por las redes de los pescadores, y los pescadores ponen cada vez más redes porque se les paga a muy bajo precio su trabajo y necesitan sostener a su familia; digamos que los pescadores venden a los distribuidores a veinte pesos el kilo y en el mercado se vende a ciento cuarenta”.

Valle Padilla precisa que los lobos marinos no sólo se enmallan en el archipiélago Espíritu Santo, sino a lo largo de todo su camino por la península, pues principalmente los machos viajan a lo largo de ella, afectando incluso a los pescadores al romper sus artes de pesca.

El proyecto consiste básicamente en reunir 35,000 pesos para que siete expertos del Marine Mammal Center de California, especialistas en lobos marinos, acudan a BCS a capacitar personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en técnicas de desenmalle y atención a lobos marinos heridos. Eréndira Valle abrió una cuenta en Fondeadora, llamada Desenmalle de lobos marinos en Isla Espíritu Santo, donde cualquier ciudadano puede hacer donaciones de 100 a 10,000 pesos, y en caso de que el 23 de septiembre no se logre la meta, la crowfunding retorna las donaciones a sus propietarios.

“Si no lo logramos, el dinero que se ha reunido en Fondeadora se regresa a las personas que nos han apoyado y obviamente se complicaría la estancia de los expertos”, apunta, “además, sería una lástima viviendo en un estado con tantos investigadores, maestros de universidad, fotógrafos de naturaleza, creativos, gente que realiza videos, así como asociaciones civiles que trabajan el tema ambiental, que no lo lográramos”.

En este punto, la cineasta mostró que es notable que un 70 por ciento de las personas que han apoyado son del Distrito Federal (DF), inclusive una persona de Italia, y el resto han sido sudcalifornianos, por lo que invitó a los locales a que se sumen al rescate de los lobos marinos.

“Lo mejor que nos podría pasar es que hubiese un mercado de pescado en La Paz, donde los pescadores vendieran directamente su producto y en el mejor de los casos se pescara con piola, para que las mallas de pesca no afectaran a los lobos y la vida en el mar, como las móbulas o mantarrayas”, opina Valle Padilla.

Finalmente, la directora de cine recuerda que con apoyo de la Conanp y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), ella e investigadoras del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Susana Tobar y Daniela Bárcenas, trabajaron en 2014 con pescadores de la zona, donde éstos se mostraron “muy interesados en el tema y quieren sumarse también a buscar una solución”.

“Yo creo que el problema del desenmalle de los lobos puede desencadenar impactos positivos de trabajo con turismo, autoridades ambientales, comercio justo, cultura, municipio, centros de investigación, así que hago un llamado a que defendamos a los lobos, pero también a nuestros pescadores ribereños, y si tenemos tanta gente inteligente, creativa y que sabe de negocios, ciudadanos responsables, así como a las autoridades conscientes de este problema, podemos hacer mucho”.


Comparte esta noticia en:
×