Ciudadanos corren a seguridad de minera Los Cardones, que despojaron a rancheros de sus tierras

Residentes de La Paz y Los Cabos se organizaron, y llevaron víveres a la familia Cordero, quienes ha sido amenazadas por la minera de Tv Azteca
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de ciudadanos, provenientes del municipio de La Paz y Los Cabos, acudieron en caravana al rancho Las Padercitas, ubicado en las faldas de la sierra de la Laguna, y echaron a la seguridad privada de Desarrollos Zapal, dueño de Los Cardones, después de que estos habían sido acusados por rancheros residentes de la zona, de amenazas y despojo.

los cardones rancheros

Su visita, realizada el sábado, se había organizado con el objetivo de juntar y llevar víveres a la familia Cordero, quienes con anterioridad denunciaron que elementos de la empresa Adamantium Private Security (guardias de los terrenos de la minera), los habían intimidado hasta con amenazas de muerte, luego de tratarlos de sacar de sus tierras.

Al llegar, uno de los miembros de la compañía perteneciente a Ricardo Salinas Pliego, inició una discusión con los integrantes de la caravana, lo que terminó en un conato de bronca, que se logró controlar con la intervención de la Policía Ministerial, quienes lo pusieron contra el suelo y lo esposaron, para luego llevárselo a una unidad oficial.

los cardones rina 2

Este hombre, según relata una de las afectadas, es uno de los que han recibido amenazas constantes por no querer dejar sus tierras, habitadas desde hace casi 100 años por ellos, las cuales están dentro del interés de Desarrollos Zapal para la explotación minera de la Reserva de la Biósfera.

caravana rancheros

El recorrido, denominado #‎CaravanaPorNuestrosRancheros, arrancó desde diferentes puntos de La Paz y Los Cabos, con residentes locales y extranjeros, para llevar diversos insumos a la familia de don Jorge Ricardo Cordero Cordero, quien se encuentra en disputa contra Los Cardones por sus terrenos, después de que esta buscara apoderárselos para desarrollar su proyecto.

Los Cardones, pertenecientes al dueño de Tv Azteca, fue acusada en marzo del presente año de desalojar con lujo de violencia a los Cordero, destruyendo su casa y soltando a los animales de cría que tenían en cautiverio.

rancheros las padercitas

Esta es la segunda vez que un grupo de ciudadanos pro ambiente visitan la zona. La primera fue el 17 de marzo. En ese entonces removieron algunos portones, colocados por la compañía de seguridad, que impedían el libre acceso por los camiones del lugar.

Fotos: Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida


Comparte esta noticia en:
×