Ciudadanos de La Paz recibirán kits para liberación de zancudos con Wolbachia: SSA

Foto: World Mosquito Program
En fechas próximas se iniciará con el registro de ciudadanos voluntarios que albergarán los kits para contribuir con la liberación del mosco con Wolbachia, indicó el titular de SSA en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este lunes 29 de octubre se puso en marcha una nueva fase del proyecto Wolbachia en La Paz, misma que consistirá en la entrega de “zancu kits” a los habitantes de La Paz, a fin de impulsar la liberación de los moscos que disminuirán los casos de dengue, zika y chikungunya en Baja California Sur.

“Al aplicar esta innovación que bloquea la transmisión de estas enfermedades, los sudcalifornianos tendrán una mejor calidad de vida” comentó el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, al participar en la entrega del World Mosquito Program (WMP).

El material recibido ─que posteriormente será repartido entre habitantes de La Paz─, denominado “zancu kits”, consta de recipientes de cartón que en su interior posee cápsulas con huevecillos de moscos Aedes aegypti con Wolbachia, los cuales necesitan que se añada agua para que los insectos evolucionen a etapa adulta y se reproduzcan con zancudos autóctonos.

En relación a lo anterior, el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores puntualizó que, tras recibir el material, se iniciará con el registro de voluntarios que en las próximas semanas alojarán dichos recipientes en sus viviendas, contribuyendo en el desarrollo exitoso de la estrategia, que en su primera etapa se aplicará a 2 polígonos de La Paz.

El método Wolbachia está basado en la investigación desarrollada por la Universidad de Monash, en Australia, mismo que ha logrado resultados positivos en el combate del dengue en 12 países.

La Paz será la primera ciudad del país donde se incorpora este esquema que neutraliza biológicamente al zancudo para que su picadura no afecte a las personas con estos males, añadió Mendoza Davis.

En la ceremonia también se contó con la asistencia de Anne McEnany, directora de la International Community Foundation, en representación de la filántropa Christy Walton, quien ha contribuido con una generosa donación para iniciar la primera fase en La Paz.

“Estoy muy orgullosa de financiar este proyecto piloto que es un maravilloso ejemplo de una inversión conjunta entre el sector privado y el gobierno para el beneficio de todos […] esperamos demostrar que esta intervención  funciona y así poder replicarla en toda la ciudad de La Paz, el estado de Baja California Sur y otras zonas de México”, comentó.

Por último, el director de relaciones gubernamentales para América Latina de WMP, Jorge Osorio, estableció que la seguridad de este método queda evidenciada en el caso de la ciudad de Townsville, en Australia, donde la transmisión se ha interrumpido por 4 años consecutivos.


Comparte esta noticia en:
×