Clausuraron 21 comercios en El Médano; carecían de permisos correspondientes: Profepa

Entre las acciones de Profepa también se encontró la clausura a la colocación de relleno en el cuerpo de agua de la zona; los establecimientos clausurados no contaban con los permisos correspondientes en materia de impacto ambiental
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Un total de 21 instalaciones comerciales localizadas a la orilla del mar, en un predio ubicado a un costado del Arroyo Salto Seco, en la playa El Médano fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que carecían de autorización en materia de impacto ambiental.

En ese sentido, se informó que estos establecimientos se dedicaban a la venda de alimentos, bebidas, masajes y actividades acuáticas, así como un estacionamiento público ubicados en ecosistema costero; parte de ellos ubicados en Área Natural Protegida.

Al respecto, Profepa indicó que personal de la Delegación en Baja California Sur realizó visitas de inspección y constató que los establecimientos realizaban actividades comerciales y de servicios.

Cabe mencionar que, la Ley General de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), establece que los establecimientos de comercio y servicio en general ubicadas en ecosistema costero y cualquier tipo de obra o instalación dentro del Área Natural Protegida, requiere de autorización de impacto ambiental para su construcción y operación.

Por lo anterior, considerando que los inspeccionados no tenían las autorizaciones correspondientes, se procedió a colocar los sellos de clausura a cada uno de los establecimientos.

De igual forma, se realizó la colocación de nuevos sellos de clausura y se atendieron las denuncias ciudadanas por colocación de material de relleno sobre el cuerpo de agua; actividad que también fue clausurada.

Finalmente, Profepa anunció que se interpuso una denuncia formal ante el Ayuntamiento de Los Cabos, en relación a las actividades de comercio de renta por estacionamiento de automóviles, servicio de masajes, venta de alimentos y bebidas, así como la renta de paseos en caballo, los cuales se realizan sin contar con las licencias de funcionamiento y construcción necesarias.


Comparte esta noticia en:
×