Coepris BCS detectó arsénico en pozo de San Antonio; está 4 veces arriba de los límites

FOTO: RAÚL ZAMORA/AGENCIAUNO
"Está fuera de rango; por lo tanto, vamos a tener que hacer las mismas actividades que hicimos con El Centenario y Chametla que, inclusive, ahí era 0.045 y 0.049”, dijo la Coepris BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano, informó que, en los resultados de los últimos estudios para conocer el nivel de presencia de metales pesados en el agua de los pozos en la entidad, el de San Antonio salió con 0.1087 miligramos por litro de arsénico, cifra 4 veces arriba de los límites permitidos.

“Del trabajo que estamos haciendo de manera conjunta la Conagua (Comisión Nacional del Agua), la Coepris y CEA (Comisión Estatal del Agua), ya tenemos otros resultados sobre los niveles de arsénico en algunos pozos, en la gran mayoría están saliendo con el límite de la normatividad. Y el que esperábamos que saliera fuera de rango es el de San Antonio.

“Salió elevado, con 0.1087, cuando normativamente estamos considerando el 0.025 de los límites de parámetros normales, está fuera de rango; por lo tanto, vamos a tener que hacer las mismas actividades que hicimos con El Centenario y Chametla que, inclusive, ahí era 0.045 y 0.049”.

Pulido Medrano señaló que la Conagua y la CEA ya están entregando agua purificada a la población de la zona, previniendo que la gente no consuma del agua de los pozos hasta que no bajen los niveles de arsénico.

“La Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal ya tenían atendidos estratégicamente esa situación, tienen una planta especial, donde se le entrega a la población agua purificada y de manera gratuita”.

coepris-blanca-pulido

La Comisionada de la Coepris en la entidad explicó que, una vez que se conocieron los resultados, se dispusieron a revisar los índices de mortalidad y enfermedades del lugar, pero no encontraron ninguna relación con el arsénico; aunque les preocupa, dijo, es que sí hay personas que podrían presentar problemas de insuficiencia renal.

“Insistir en que, si ya tienen la planta purificadora, pues que hagan uso de ella; y la otra, volver a insistir sobre los efectos de daños a la salud, cuando recibimos los resultados, nos fuimos a lo que es morbilidad y mortalidad en la zona, y no tenemos una situación que se vea de un daño a la salud que esté ocasionando, mas que un problema sí, de problema renal […] principalmente, insuficiencia renal; cáncer no”.

A pesar de que los niveles de arsénico en los pozos de San Antonio salieron altos, al parecer, según un registro de la organización no gubernamental, Niparajá, éste había reportado – con anterioridad – cifras un poco más altas.

“Los datos que nos dio Niparajá, que estuvo estudiando de manera frecuente esa zona, está un poquito abajo del nivel que ellos reportaban”, destacó la funcionaria estatal.

Por último, Pulido Medrano comunicó que los estudios al resto de los 150 pozos que tiene registrado la Coepris en el estado, va en un 60 % de avance.

“De los 150 pozos que tenemos registrados, al menos ante Coepris, llevamos un avance del 60 % en todo el estado, y va bien”.


Comparte esta noticia en:
×