Colegio Ingenieros BCS rechaza elección de titular del Implan La Paz; faltó convocatoria pública

Gabriela Bojórquez Aldapa
En el protocolo, se mencionó que ella había quedado en “segundo lugar” de la convocatoria pública que se lanzó en todo el país en el mes de noviembre del 2015, y en donde, luego de unos 20 días, resultara elegida María Elena Rubí Espinoza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Colegio de Ingenieros Civiles en Baja California Sur rechazó el nombramiento que hizo el Ayuntamiento de La Paz, de Gabriela Bojórquez Aldapa, como nueva directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), pues aseguran que éste debió darse después de que el Municipio lanzara una convocatoria pública abierta para su ocupación, tras dejar el cargo – por motivos de salud – María Elena Rubí Espinoza.

“Nosotros como Colegio, tenemos una inconformidad por la toma de decisión de cómo se mueven las personas que están representando las direcciones más importantes del Municipio de La Paz; en este caso, la directora del Implan, que era la arquitecta Rubí, yo pregunté por ella la semana pasada y me informaron que tenía una situación de salud, y de repente, el día de ayer me entero de que nombran a la nueva directora del Implan, que viene siendo la arquitecta Gabriela Bojórquez Aldapa.

“Entonces, de acuerdo a lo que se debe de llevar el proceso, tiene que ser a través de lo que es el reglamento, tal y como lo marca el artículo 38, ‘el Director General será designado por la Junta de Gobierno, seleccionándolo a través de una convocatoria pública abierta’, la cual no se hizo, ‘para lo cual los miembros de la Junta se instalarán en Jurado, y de ser necesario, se asesorarán de los especialistas que consideren convenientes”, explicó el presidente del Colegio, Juan Andrés Flores González.

Asimismo, comentó que no se tomó en cuenta al Consejo Consultivo de la Ciudad, donde es integrante el Colegio de Ingenieros Civiles – junto a otras cámaras, asociaciones, universidad, organismos no gubernamentales y sociedad civil – para tomar dicha decisión.

Cabe recordar que, apenas este lunes 10 de abril, durante sesión de Cabildo, se le tomó protesta a Bojórquez Aldapa como titular en el cargo, después de que su antecesora presentara su renuncia; en el protocolo, se mencionó que ella había quedado en “segundo lugar” de la convocatoria pública que se lanzó en todo el país en el mes de noviembre del 2015, y en donde, luego de unos 20 días, resultara elegida Rubí Espinoza.

“En este caso, la personalidad de la arquitecta aparece de la noche a la mañana, nada más se da el nombramiento; entonces, el Colegio está inconforme en ese sentido […] el Consejo Consultivo queda desplazado totalmente en las aportaciones que da, en lo que viene siento la conformación de lo que es la Dirección, el desarrollo y el seguimiento del Implan, en el beneficio de toda la ciudadanía”.

Juan Andrés Flores González, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en BCS

En ese sentido, Flores González manifestó su reprobación a cualquier justificación que pueda dar el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, ante el hecho, pues, esta designación no puede darse “al vapor”, expresó.

“Queremos reprobar la justificación, cualquiera que quieran, en lo que viene siendo esa designación, es decir, no estamos de acuerdo […] No se pueden hacer nombramientos al vapor”.

Finalmente, Pablo Juan Mendoza Santos, suplente dentro del Consejo Consultivo de la Ciudad y miembro del Colegio, aseveró que esto los hace sentir “ignorados y desplazados”, pues no realizan los procedimientos como marca el reglamento del Implan.

“Como Consejeros Ciudadanos, nos sentimos dentro del Implan, ignorados, desplazados, porque no se toman en cuenta las formas; esto provoca cierta división dentro de los consejeros que estamos participando, y va dañando lo que busca el Implan”.


Comparte esta noticia en:
×