Colegio de Ingenieros se manifiestan en contra de la permuta de tramo carretero federal en Los Cabos

Foto: Archivo
En el país se hacen libramientos, pero continúan operando los tramos carreteros, no se privatizan, dijo.
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Colegio de Ingenieros de Baja California Sur, Juan Andrés Flores González, reiteró la oposición de ese organismo a la desincorporación de un tramo federal de la 4 carriles San José Cabo-San Lucas, promovida por un grupo de empresarios del sur del estado, quienes a cambio de quedarse con esta infraestructura pública ya sea en propiedad o en usufructo, construirán una nueva vía más alejada de la costa y lejos del sitio conocido como la zona dorada del paseo costero.

Dijo no tener conocimiento sobre la existencia de un convenio recién signado entre la SCT y los empresarios beneficiados que estaría en manos de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual se estaría entregando este tramo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin), quien se quedaría con el resguardo de la carretera en desuso, una vez que los particulares construyan y entreguen la nueva vía.

De lo que dijo tener conocimiento el presidente del Colegio de Ingenieros es de un amparo recién otorgado a un particular por un juez federal en el que se ordena al Ayuntamiento de Los Cabos y a la SCT no modificar la carretera Transpeninsular.

Para el caso del municipio, luego de que los regidores aprobaran un “proyecto conceptual” sobre este trueque, mismo que según el regidor Celestino Atienzo, no tiene ningún efecto legal, es como la idea de lo que van a hacer, previo a la presentación del proyecto ejecutivo: lo que hizo el Cabildo fue darle visto bueno para que los empresarios pudieran continuar con sus gestiones ante la autoridad federal, aclaró.

En ese tenor, Flores González reiteró su rechazo a este proyecto, recordó que esa carretera es un bien nacional que incluso se pagó con impuestos locales del pueblo de Los Cabos, y recalcó que no hay justificación para una nueva ruta, salvo la de favorecer los intereses de los empresarios.

En el país se hacen libramientos, pero continúan operando los tramos carreteros, no se privatizan, dijo.

Finalmente el presidente del Colegio de Ingenieros de Baja California Sur dio a conocer que este proyecto para adjudicarse parte de la actual carretera no es nuevo sino que data del año 2012 impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, mismo que fue rechazado por considerar que lo único que va haría sería desplazar a los usuarios por un recorrido más largo. No estamos de acuerdo en que esta infraestructura pública quede a favor de unos cuantos, como tampoco está de acuerdo la ciudadanía, finalizó.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 


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