En Comondú, aplicarán proyecto de energía limpia para extracción de agua; costará 21 mdp

Tras aplicarse, Comondú se convertiría en el primer municipio del país en aplicar proyectos de este tipo; se trabajará con los equipos de extracción en 3 pozos utilizados para brindar el servicio de agua potable
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes, en Comondú se instalarán paneles solares para la extracción y suministro de agua potable, siendo éste el primer municipio de la entidad en contar con un proyecto de esta naturaleza, anunció el subsecretario de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Andrés de los Ríos Luna.

En ese sentido, el funcionario estatal manifestó que el proyecto contará con una bolsa conjunta de 21 millones de pesos, entre el Gobierno del Estado, el Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Ayuntamiento de Comondú.

Con esta inversión se pretenden instalar tecnología fotovoltaica para los equipos de bombeo en la extracción a agua de los 3 pozos utilizados para prestación del servicio de los habitantes del municipio.

Foto: equipos de bombeo

“Este proyecto atiende 2 de las agendas más importantes de acción ante el cambio climático que son la generación de energías verdes y el agua potable, previniendo que al término del proyecto se espera ahorros económicos importantes en el pago de la facturación de la corriente eléctrica”, precisó el Subsecretario.

Estas acciones se implementarán dentro del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Comondú, mismos que se sumarían al ahorro del 61 % que actualmente tiene el Ayuntamiento en materia de alumbrado público.

Finalmente, De los Ríos destacó que esta iniciativa convertiría a Comondú como el primer municipio a nivel nacional en aplicar un proyecto de este tipo, mismo que podría evitar la generación de gases de efecto invernadero durante la vida útil de la solución tecnológica, la cual podría abarcar hasta 20 años.


Comparte esta noticia en:
×