Comparece Secretario de Salud de BCS en el Congreso por el dengue; “no estamos en emergencia”, dijo

Sin embargo, el funcionario afirmó que la ayuda de la ciudadanía es indispensable para evitar la proliferación del mosco
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Virgilio Jiménez Patiño, titular estatal de la Secretaría de Salud (SSA), rindió comparecencia este martes 9 de septiembre ante el Congreso del Estado para dar a conocer la “Situación del Dengue en el Estado”, un estudio del cual resumió que en  BCS “no podemos decir que estamos en una emergencia” por el virus, recordando que en el mismo periodo de 2013 existían un 61.9 por ciento más de casos.

“Para poder contener este problema se necesita de participación del cien por ciento de los ciudadanos”, dijo el doctor Jiménez Patiño, asegurando que la ciudadanía no permite a los empleados de la dependencia trabajar en las viviendas, además de que no existe la cultura de limpiar a diario los patios de las casas, lo que provoca acumulación de cacharros y proliferación de moscos, siendo ésta la principal causa de que hasta el día de hoy en la entidad se sumen 944 casos, 43 de ellos hemorrágicos.

La Paz, dijo, donde hoy se registran 743 casos, fue la fuente del brote que inició con mayor fuerza en el mes de junio, añadiendo que un problema son las casas abandonadas que presentan piscinas, las cuales han infectado colonias enteras. En este punto se refirió a negocios clausurados como el hotel Los Arcos, donde actualmente existe “un enjambre de moscos”, aseguró.

Luego de la intervención de diputados del PRD, PRI y PAN, quienes insistieron en que “sí existe un estado de contingencia” y que mucho tiene que ver la poca acción de los ayuntamientos, el secretario de Salud señaló que “el dengue llegó a Baja California Sur para quedarse”, contestando que el Congreso del Estado forma parte fundamental del control del dengue. “Ustedes pueden hacer mucho”,  expresó a los legisladores, a quienes solicitó una ampliación de presupuesto ante este “problema de salud púbica”.

Para finalizar, el funcionario estatal dio a conocer que hasta el momento se han invertido más de 24 millones de pesos, de enero a agosto de 2014, para combatir la transmisión del dengue, no obstante es necesario contar con 14 millones de pesos más para cerrar el año con fuerza, apuntó, detallando que hasta la fecha se han realizado 12 reuniones del Comité Estatal de Lucha contra el Dengue, se han dedicado 413,000 horas a la limpieza de patios, más de 326,000 visitas domiciliarias, más de 2 millones de depósitos de agua abatizados y más de 9,500 hectáreas rociadas con insecticidas.


Comparte esta noticia en:
×