Con 3 técnicas distintas, impulsan proyectos hidropónicos en la Universidad Autónoma de BCS

En la UABCS se brindan asesorías sobre los cultivos hidropónicos, por lo que se exhortó a la sociedad interesada a acercarse a la institución
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se han utilizado desde hace tiempo técnicas de hidroponía que han permitido generar cultivos de hortalizas frescas como lechugas, espinacas, rábanos, acelgas y chiles, detalló el profesor e investigador del Departamento Académico de Agronomía, Gregorio Lucero Vega.

Son 3 las técnicas que han aplicado exitosamente en la institución, señaló; la primera es NFT, que se basa en colocar las plantas en estructuras de PVC a modo de que el agua circule continuamente y la raíz absorba los nutrientes, reduciendo con ello el espacio del cultivo.

La segunda es la hidroponía de “raíz flotante”, donde ésta parte de la planta crece flotando en un recipiente contenedor, teniendo siempre sus raíces dentro de la solución nutritiva y son alimentados con oxígeno a través de bombas.

Por su parte, Lucero Vega comentó que la tercera técnica es el “sustrato inerte”, donde el cultivo se desarrolla en macetas utilizando distintos sustratos como arena esterilizada y la recirculación del agua, entre otros elementos.

Actualmente se trabaja en un nuevo proyecto denominado “mesa hidropónica”, donde las plantas se colocan en macetas pequeñas dentro de un contenedor grande, cada hora son regadas por medio de una bomba durante 2 minutos con la misma agua, con lo que se ahorra en gran medida el vital líquido.

Este método se utiliza cuando hay un problema en el suelo o no existe el espacio necesario para cultivar cierta cantidad de plantas, explicó.

De acuerdo con el catedrático de la UABCS, entre las principales ventajas que existen al utilizar la hidroponía como método de cultivo están el aceleramiento de la producción, ya que la planta crece más rápido; el ahorro de espacio; además de que el costo para construir la estructura es económico y tiene una duración aproximada de 5 a 6 años.

Finalmente, enfatizó que el objetivo de este tipo de proyectos es que los estudiantes aprendan y tengan la experiencia para desarrollar sus propios cultivos en casa; asimismo, exhortó a la comunidad interesada en aprender a que se acerquen a la UABCS, donde pueden solicitar asesoría.


Comparte esta noticia en:
×